Cielo nublado durante el día. Probabilidad de lluvias por la mañana en Guanajuato y por la tarde muy fuertes

Este día, las extensas bandas nubosas del huracán “Kay”, ubicado al sur de Baja California Sur, originarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en dichos estados; lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente del país; además de propiciar rachas intensas de viento y oleaje elevado en las costas de las regiones mencionadas. A su vez, el monzón mexicano continuará sobre el noroeste de México ocasionando lluvias puntuales intensas en Durango, lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, así como chubascos en Baja California. Un canal de baja presión extendido en el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en el centro del territorio nacional. Así mismo, canales de baja presión en el sureste y noreste de la República Mexicana, asociados con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, además de chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el sureste, oriente y noreste del país, incluida la Península de Yucatán; todas las lluvias con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo. Por otra parte, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste y noreste del país, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, con temperaturas que podrán superar los 40°C en Baja California y Sonora.

 

Para información del huracán”Kay”, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 06 de septiembre de 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Baja California Sur y Sinaloa.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 06 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México y Puebla.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 06 de septiembre de 2022:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 06 de septiembre de 2022:

Viento con rachas de 80 a 100 km/h: Baja California Sur, Jalisco y Colima.
Viento con rachas de 70 a 80 km/h: sur del Golfo de California y costas de Sinaloa y Nayarit.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California y costa de Michoacán.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora y Chihuahua.

Oleaje de 4 a 6 metros de altura: costas de Baja California Sur, Jalisco y Colima.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Lloviznas matutinas y ambiente fresco, además de frío con bancos de niebla en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la tarde con viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, así como rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 14 a 16 °C y máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día en Baja California Sur, con lluvias, chubascos y descargas eléctricas por la mañana; además de lluvias puntuales torrenciales durante la tarde y noche. Cielo nublado por la tarde con chubascos en Baja California. El ambiente será cálido por la mañana en la región y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con intensas rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California Sur y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de dicho estado. Asimismo, rachas de viento de 70 a 80 km/h en el Golfo de California y de 40 a 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias fuertes y descargas eléctricas al amanecer en zonas de Sonora y Sinaloa. Ambiente cálido durante la mañana, además de fresco sobre sierras de Sonora. Por la tarde, lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y lluvias puntuales fuertes en Sonora; ambas con descargas eléctricas. Las lluvias, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino caluroso, asi como muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en zonas de la región, además de rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día en la región con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente cálido por la tarde y caluroso en costas de la región. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Nayarit y de 60 a 70 km/h en Michoacán, así como oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima, y de 2 a 4 metros de altura en Nayarit y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco por la mañana y templado en las costas, así como bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias y chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas durante la mañana en zonas de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente templado a cálido por la mañana y fresco con bancos de niebla sobre sierras de Veracruz. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Veracruz; lluvias muy fuertes en Tamaulipas y puntuales fuertes en Tabasco; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde. Lluvias, chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas de la región; ambiente fresco en la región y frío en zonas altas de Chihuahua y Durango, además de lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Durango y San Luis Potosí; lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como lluvias fuertes en Chihuahua y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, aunque templado en Aguascalientes y zonas de Zacatecas. Viento de componente este 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y de hasta 40 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado durante el día. Probabilidad de lluvias por la mañana en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla al amanecer sobre sierras. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Puebla, además de lluvias muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino de templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.