Cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, sin lluvias para Guanajuato

Este día, la nubosidad remanente de “Karl” ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz, lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, así como intervalos de chubascos en la Península de Yucatán. Por otro lado, un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste de la República Mexicana producirá intervalos de chubascos con descargas eléctricas en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Mientras que un canal de baja presión en el occidente del país y la proximidad de la vaguada monzónica sobre el Pacífico Mexicano propiciarán chubascos vespertinos sobre el occidente y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Guerrero. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará baja probabilidad de lluvias sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente de México; así como ambiente matutino frío a muy frío sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país, con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Para más información sobre el ciclón tropical “Karl” en el sur del Golfo de México, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional, a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 15 de octubre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz (sur) y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Morelos.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de octubre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de octubre de 2022:
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas
: zonas montañosas de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento para hoy 15 de octubre de 2022:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e Istmo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h
: Costas de Tabasco y del sur de Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío a fresco al amanecer. Por la tarde, se prevé cielo medio nublado y sin lluvia en la Ciudad de México, así como incremento de la nubosidad y probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el suroeste del Estado de México. Viento de componente oeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6 °C y máxima de 22 a 24 °C.

Península de Baja California:  Ambiente templado y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Viento del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y ambiente vespertino cálido a caluroso sobre la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas de montaña, siendo muy caluroso por la tarde sobre la región. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente fresco a frío por la mañana con posibles bancos de niebla en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente cálido y caluroso en la región. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente fresco y bancos de niebla por la mañana sobre la región y ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h y de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado en el sur de la región, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente fresco a templado en zonas de montaña y cálido por la tarde, percibiéndose caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y noreste con rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Tabasco y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre la región. Ambiente cálido a caluroso en la región. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde, pronosticándose lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Durango y San Luis Potosí. Sin lluvia en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente fresco frío por la mañana con posibles heladas en zonas serranas de la región. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Probabilidad de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Morelos. Sin lluvia en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente fresco y frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.