Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato

Este día, el frente frío Núm. 4 recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional, podrá alcanzar el sur de Veracruz esta noche, interaccionará con la onda tropical Núm. 27 que se desplazará sobre el centro y sur México, originando lluvias puntuales torrenciales con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias intensas en Hidalgo, Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala, además de lluvias fuertes en Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en los estados mencionados. Por otra parte, la masa de aire frío que impulsa al frente, originará evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Además, canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, así como chubascos y lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Finalmente, se pronostica descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con ambiente matutino de frío a muy frío y posibles heladas durante la madrugada en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Pronóstico de lluvias para hoy 18 de octubre de 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Hidalgo, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Colima.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de octubre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Tabasco.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de octubre de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 18 de octubre de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, y las costa de Oaxaca y Guerrero.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, ambiente fresco a frío y bancos de niebla en zonas altas al amanecer. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y una máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 16 a 18 °C.

Península de Baja California: Ambiente matutino fresco a templado, frío en zonas serranas. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de la Península. Cielo despejado a medio nublado en el transcurso del día, sin lluvias. Ambiente vespertino cálido a caluroso en la región. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día, lluvias aisladas en Sinaloa y sin lluvia Sonora. Ambiente fresco a templado por la mañana, frío en zonas serranas de Sonora. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán, y chubascos en Colima y Nayarit. Ambiente matutino fresco, frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Jalisco, Michoacán y Guerrero. Viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado. Probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, intensas en Chiapas, así como lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente matutino templado, fresco a frío con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, y rachas de hasta 60 km/h en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en Veracruz, lluvias intensas en Tabasco y lluvias muy fuertes en Tamaulipas, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente matutino templado, siendo fresco a frío en zonas serranas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento variable de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias muy fuertes en San Luis Potosí, lluvias fuertes en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente fresco por la mañana, frío en zonas serranas, con temperaturas de -5 a 0°C y heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en San Luis Potosí y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Puebla, lluvias intensas en Hidalgo, muy fuertes en Tlaxcala y Querétaro, y lluvias fuertes en Guanajuato y Morelos; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente matutino fresco y frío con posibles heladas en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h por la noche en Puebla e Hidalgo.