CICEG participa en Foro Latinoamericano de Cámaras de Calzado en Guatemala

León, Gto.- a 9 de agosto de 2022.- La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), participó este martes en la Vigésima Cuarta edición del Foro Latinoamericano de Cámaras del Calzado en el país vecino Guatemala.

En este Foro los presidentes de las diversas cámaras de la industria del Calzado y Marroquinería, compartieron los diferentes retos, desafíos, problemáticas que enfrentan en estos momentos principalmente en temas de defensa de la industria, importación, contrabando técnico, contrabando bronco, regulaciones arancelarias, tratados de libre comercio y las implicaciones que tiene el calzado importado principalmente de China y países asiáticos con su industria nacional.

También las mejores prácticas como vinculaciones, alianzas estratégicas con otros países, alianzas estratégicas con otros países, transferencia tecnológica, innovación etc.
Los países que participan son Brasil, Argentina, Ecuador, Guatemala, Chile, Colombia y México.

Representando a México asistió Alfredo Padilla Villalpando, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) y Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) así como Alejandro Gómez Tamez, Presidente Ejecutivo de CICEG.

Mientras que en León se llevó a cabo la Semana de la Cultura Laboral también por parte del a CICEG donde Miguel Ramírez Zúñiga, gerente de Atención al Socio de CICEG habló sobre la importancia de los trabajadores en las empresas del calzado.

“El activo más importante de las empresas es su gente,por lo que es muy importante mantener un diálogo abierto y fomentar su participación. Después de los impactos de la pandemia de Covid 19 el mundo es diferente y definitivamente nuestra gente en las empresas también ha cambiado.

“Estamos convencidos de que este es el momento de nuestros colaboradores, ya no podemos verlos solo como mano de obra; ellos son el pilar de nuestras empresas, su aportación de talento juega un rol importante en las empresas y de igual manera, éstas tienen un papel integral en la vida de los colaboradores y sus familias.

Dijo que necesitan enfocarse en ellos porque son los que hacen fuertes y sólidas nuestras fábricas, así como mejorar sus salarios, cumplir con sus prestaciones de ley y estar atentos a sus necesidades, “debemos conservar un balance entre el crecimiento económico y el bienestar de la gente. Quiero recalcar que en la industria del calzado y marroquinería nos enfrentamos a 2 grandes retos que son: atracción y retención del personal, por lo que debemos dirigir nuestros esfuerzos a generar mejores oportunidades para quienes la integran”, agregó.