Ciberataques aumentaron durante la pandemia: Asociación de Bancos de México

Ciberataques aumentaron durante la pandemia: Asociación de Bancos de México
Ciberataques aumentaron durante la pandemia: Asociación de Bancos de México. Fuente: Especial

Agencias.-Este jueves, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, advirtió que los ciberataques aumentaron durante la pandemia en el sistema bancario. Lo preocupante es que no sólo ocurre esto en México, sino en todo el mundo.

En el marco de su participación en el Congreso Internacional de Investigación Financiera, Niño de Rivera apuntó que la cuarentena no sólo se incrementó el uso de las aplicaciones digitales de los bancos. Sino también los fraudes cibernéticos.

Como transitamos al mundo digital y ha incrementado su uso (de aplicaciones de bancos) considerablemente más aún en el confinamiento, evidentemente los ciberataques son más intensos. Pero no son problemas locales: son mundiales. Hay redes de delincuentes muy bien organizados que permanentemente están buscando vulnerar bases de datos, procesos operativos y controles de todo el sistema financiero”, apuntó el presidente de la ABM de acuerdo con Milenio.

Asimismo, Niño de Rivera expresó que los ataques cibernéticos son el 7% de las 144 millones de transacciones que se realizan por los bancos electrónicos. Por lo que representa apenas un 1%. Sin embargo, llamó a no restar importancia a los delitos digitales.

Por otro lado, además de alertar que los ciberataques aumentaron durante la pandemia, el titular de la ABM aseveró que la banca invierte cerca de 25 mil millones de pesos en tecnología anualmente. Y una parte de eso va para la ciberseguridad.

Fraudes electrónicos a bancos y clientes continuarán en aumento
Y de la misma forma, Niño de Rivera puntualizó que los fraudes cibernéticos a los clientes de los bancos seguirán aumentando. Por ello, se debe invertir más en proteger las bases de datos y las operaciones bancarias en línea. En especial porque quienes están detrás son bandas internacionales con ataques sofisticados.

Estas redes internacionales son rapidísimas para desarrollar nuevas formas de ataque. Y compartir la información tecnológica para ayudarse unos a otros”, expresó.

Con información de Milenio y Diario de Yucatán.