CIATEC realiza pruebas biomecánicas a deportistas de Guanajuato

León, Guanajuato; 29 de agosto del 2022.-  Con el propósito de perfeccionar su preparación durante el ciclo olímpico rumbo a París 2024, seis deportistas de alto rendimiento convencionales y de deporte adaptado, serán sometidos a pruebas de biomecánica por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC.

Esta investigación que abarcará pruebas en campo y en los laboratorios del CIATEC, forma parte del convenio firmado con la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE; en el que ciencia y la tecnología se unen para fortalecer el desempeño de los deportistas.

Serán seis los deportistas que participarán en estas pruebas, todos ellos en la disciplina de natación, los tres hermanos Gutiérrez Bermúdez: Raúl, Juan José y José Alberto así como el medallista de bronce de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Ángel Camacho y en deporte convencional los nadadores Luis Emilio Contreras y Ximena Pérez Armenta.

Durante la primera etapa de estos trabajos, CIATEC utilizó cámaras de video para analizar el desempeño de los paratletas Juan José y Raúl, así como de Ángel Camacho durante una sesión de entrenamiento realizada en el Centro Acuático del Macrocentro de León 1.

Al respecto, el Consultor en Biomecánica de CIATEC, Luis Ángel Ortiz Lango; explicó que la revisión de los videos permitirá conocer la técnica empleada por los nadadores y las peculiaridades de su desempeño acordes a su tipo de discapacidad; ya en laboratorio se podrá medir condiciones de movimiento, resistencia, fuerza. Los indicadores de las pruebas serán determinantes para fortalecer su técnica.

Los resultados de este trabajo se reflejarán en el desempeño de los atletas y en la prevención o tratamientos de lesiones y  para la elaboración de guías biomecánicas que serán aprovechadas  en el entrenamiento de otros deportistas

CIATEC y CODE ya han realizado investigaciones halterofilia, tiro deportivo y parapowerlifting; esta es la primera ocasión que trabajan con un grupo integrado por deportistas convencionales y con discapacidad de una misma disciplina deportiva.