Charla Elena Poniatowska con jóvenes

Elena Poniatowska charla con jovenes asistentes a la FIL

Especial de Eduardo Granados para Platino News

Guadalajara, Jal.- La escritora mexicana Elena Poniatowska, compartió sus experiencias de vida a través de una charla con más de mil jóvenes, en el auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

La autora de la novela “Lilus Kikus” señaló que las mujeres se enfrentan a muchos obstáculos durante su vida cotidiana, y que a pesar de esto siempre salen adelante.

“Hay falta de respeto y oportunidades hacia las mujeres mexicanas. ¿Por qué nos cuesta trabajo reconocer su esfuerzo? Tenemos que entender que la mujer es el principio de todo lo que le rodea al hombre”

Sobre la situación actual de México,  Poniatowska expresó que el país sigue de pie, y que los mexicanos tienen una gran capacidad de resolver problemas con  valentía y adaptación al cambio.

“México se ha enfrentado a muchas tragedias, y a pesar de esto encuentra la fortaleza para levantarse”.

Por otro lado, la galardonada con el premio Cervantes en 2013, destacó las similitudes entre el movimiento estudiantil del 68 y los hechos en Ayotzinapa.

“Los jóvenes del 68 y los normalistas de la Rural Isidro Burgos son muy semejantes, ambos buscaron cambiar la vida del México actual. Por eso, pienso que los jóvenes mexicanos no se deben menospreciar, sino que tienen que aprovechar las múltiples formas de comunicación para saber qué es lo que está sucediendo a su alrededor”