¡Cero violencia contra las mujeres!: Yalizta Aparicio

Yalitza Aparicio y su compromiso contra la violencia

San Miguel Allende, Gto., 21 de julio.- Ayer en punto de las 11:00 am, en el Teatro Ángela Peralta ante una numerosa audiencia y autoridades representativas del Estado de Guanajuato y la región, se llevó a cabo la presentación de la campaña “Cero violencia contra las mujeres” que tiene como vocera a la actriz mexicana nominada al Oscar Yalitza Aparicio.

Esta campaña, impulsada por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, busca involucrarse de manera proactiva en la lucha contra la violencia de género, previniendo, visibilizando y garantizando el cumplimiento de los derechos de las mujeres en situación de riesgo o de violencia.

Durante la presentación, la directora y fundadora del festival Sara Hoch señaló la importancia de trabajar en conjunto y agradeció el estrecho vínculo generado entre el GIFF y la Secretaría de Salud en favor de una causa tan importante como esta. Entre otras cosas, habló del papel que han tenido en los últimos años las redes sociales en favor de la visibilización de la desigualdad y la violencia de género en México y el mundo, y habló de la importancia que tiene, además de visibilizar,, también darle continuidad a las denuncias.

Posteriormente, el Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, presentó oficialmente la campaña y llamó la atención sobre las 625 unidades en el estado de Guanajuato encargadas de garantizar atención psicológica a víctimas de violencia, además de 27 centros especializados, que conforman la red de salud más grande del país y tienen una política de “cero rechazo”, que garantiza la atención inmediata e integral a todas las personas, sin distinciones de ningún tipo.

La Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental, también habló de lo necesario que es prevenir todos los tipos de violencia y educar a los niños y niñas dentro de esquemas que nos permitan tener una sociedad más igualitaria. Además, anunció la implementación por parte de la Secretaría de Salud en el GIFF de un “Espacio libre de violencia” ubicado en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en donde de manera privada, se ofrecerá atención especializada a mujeres y hombres sobre violencia familiar, sexual y/o de género.

Yalitza Aparicio, vocera oficial de la campaña, compartió algunas palabras acerca de la necesidad de las mujeres de conocer sus derechos para poder garantizar vidas libres de violencia. Además, compartió con el público su propia experiencia y esfuerzos en pro de llevar un mensaje a la sociedad que genere un diálogo sobre la igualdad de género.

Durante la sesión de preguntas Yalitza contestó a las inquietudes de sus seguidores acerca de sus experiencias y sobre lo importante que ha sido para ella conservar y ejercer los valores aprendidos en su familia para afrontar los nuevos aprendizajes.

De este modo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato consolida doce años de lucha contra la violencia de género y suma esfuerzos una vez más en favor del empoderamiento de las mujeres y la solidaridad entre mujeres y hombres que inciden positivamente en nuestra sociedad.