Centro penitenciario de Guanajuato obtiene reconocimiento internacional

Guanajuato, Gto., 8 de mayo de 2025.- El Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Guanajuato logró la acreditación de la Asociación de Correccionales de América (ACA), reconocimiento internacional que avala el cumplimiento de altos estándares en la operación penitenciaria y el respeto a los derechos humanos.

La certificación, que se renueva cada tres años, fue obtenida tras una auditoría rigurosa en la que se evaluaron protocolos de reinserción social, condiciones de estancia, gestión institucional y trato a personas privadas de la libertad.

El proceso fue encabezado por las auditoras Lorena Singer y Silvia Preuss, representantes de la ACA, quienes revisaron documentación, constataron prácticas operativas dentro del penal y realizaron entrevistas con personal y personas privadas de la libertad.

La Asociación de Correccionales de América (ACA) tiene 47 estándares obligatorios y 90 no obligatorios en los que revisa orden, limpieza y el control en todos los procedimientos, no nada más de seguridad, sino en temas jurídicos, técnicos y administrativos.

El personal de la Asociación de Correccionales de América primero evalúa y luego recertifica el centro de Guanajuato donde se tiene una población de más de 600 personas privadas de la libertad. Cada vez que vienen a certificar son más estrictos y los estándares van aumentando.

Esta vez fueron 137 estándares en cuyo cumplimiento participó todo el personal con mucho entusiasmo y pasión: en los obligatorios el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Guanajuato tuvo 100 por ciento de cumplimiento; y en los no obligatorios cumplió con 98 por ciento.

Para nosotros, asegura Julio César Pérez Ramírez, director del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad y Paz, es importante mantener las certificaciones porque eso habla bien del sistema, de que existe gobernabilidad, de que tenemos el control en los centros y estamos humanizando a las prisiones.

El logro es resultado de la dedicación y el compromiso que todos los días asumen el personal y el director del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad y Paz para garantizar la dignidad, la seguridad y la reinserción efectiva de las personas privadas de la libertad.

“La validación no sólo certifica calidad en la gestión penitenciaria, también representa una herramienta de mejora continua y un compromiso ético con la sociedad”, dijo Julio César Pérez Ramírez.

La entrega formal del certificado se realizará durante la próxima conferencia internacional de la ACA. Con esta acreditación, Guanajuato se suma a un grupo reducido de centros penitenciarios en América Latina que han logrado este reconocimiento, lo que refuerza su papel como referente nacional en políticas de reinserción social y abre oportunidades para seguir mejorando y avanzando en el camino de la reinserción social efectiva.