Cementos Moctezuma cambiará electricidad de la CFE por energía solar

Cementos Moctezuma cambiará electricidad de la CFE por energía solar
Cementos Moctezuma cambiará electricidad de la CFE por energía solar. Fuente: Especial

Agencias.- invierte 10 millones de dólares (o 220 millones de pesos) en la instalación y construcción de un parque fotovoltaico, el cual suministrará energía eléctrica a una de sus plantas ubicada en San Luis Potosí.

“La energía generada será usada en la Planta Cerritos de Cementos Moctezuma, a fin de reemplazar un porcentaje de la energía eléctrica que se adquiere a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se produce con combustibles fósiles y emite gases de efecto invernadero”, dice la compañía en un estudio en poder de Forbes México.

También la electricidad de la planta fotovoltaica estará disponible para otros usuarios en la zona donde está la planta de cemento, quienes compran y son clientes de la CFE, señala la compañía, quien requiere un suministro energético permanente.

“Con el proyecto, la empresa busca generar ahorros económicos en el mediano plazo, una vez que sea prorrateada la inversión dentro de la vida útil, además de apegarse a las políticas de sustentabilidad energética”, dice Cementos Moctezuma.

La fuente de financiamiento para la construcción y operación de la planta fotovoltaica son recursos propios de la cementera.

La compañía cuenta con dos terrenos para la instalación del parque fotovoltaico, cuya superficie en conjunto es de 52 hectáreas, explica. Se estima utilizar entre 32,000 y 33,000 paneles, así como 61 inversores y los módulos serán monocristalinos.

Los objetivos y usos que se pretenden dar al terreno en donde se propone desarrollar el proyecto, se vinculan con la generación solar de energía eléctrica para la Planta de Cemento Cerritos, contemplando un periodo de vida útil de 30 años (2021-2050).

El Proyecto de Ingeniería Conceptual, cuya capacidad generativa proyectada es de 10 MW ac (potencia 13.2 MW p), para el horizonte de planeación.

El tiempo programado para el desarrollo de las obras constructivas, abarca nueve meses en su totalidad, contemplando las actividades de preparación del sitio, así como las obras constructivas y de instalación.

“Gracias al desarrollo del proyecto, se evitará la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, tales como azufre, CO2, CO y plomo, pues se sustituye la generación de electricidad mediante otras fuentes energéticas: nuclear, carbón y derivados del petróleo”, se menciona en el documento.

Dada la naturaleza del proyecto, consistente en tecnología fotovoltaica, se comprende que se busca producir energía eléctrica basada en el aprovechamiento de la luz solar.

Su proceso no requiere de flujo de materiales o transformaciones químicas o físicas (combustión o ebullición-condensación), por lo que no generará emisiones a la atmósfera, ni residuos, como tampoco descargas de aguas residuales.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la generación de energía eléctrica es la segunda actividad con mayor aportación en la emisión de gases de efecto invernadero en México.

México tiene un compromiso con la Organización de Naciones Unidas para reducir sus emisiones a un nivel no mayor a 139 MTCO2e para el 2030.

La planta fotovoltaica de Cementos Moctezuma está vinculada con dichas metas, las cuales plantean que para 2024 aproximadamente 30% del consumo energético del país provenga de fuentes de energía limpia. Y en 2050, esperan que 50% de la energía utilizada sea producida a partir del sol o viento.

“El proyecto se sumará con una aportación en los siguientes términos: la Sener señala un factor de emisión de 0.582 toneladas CO2/MWh. Con la generación proyectada pico del proyecto, que asciende a 13.2 MW/h, se tendrá una reducción de GEI de 7.6824 toneladas CO2/h”.

“Considerando que las horas normales/día de insolación son 10 horas, se tiene 13,200 kWh x 10 h x 360 días, lo que resulta en 47 millones 520 mil kW/año de energía eléctrica generada, que sustituye el 19 por ciento del consumo anual de energía eléctrica, que es de 250 millones kW.

“La reducción anual de CO2, se estima en 7.6824 ton x 10 h x 360 días, lo que resulta en 27,656.64 toneladas /año”, agrega Cementos Moctezuma.