Celebrarán el 38 Torneo Internacional de Ajedrez “Fiestas de Enero” 2021 diferido en León

Celebrarán el 38 Torneo Internacional de Ajedrez “Fiestas de Enero” 2021 diferido en León
Celebrarán el 38 Torneo Internacional de Ajedrez “Fiestas de Enero” 2021 diferido en León Fuente: Especial

León Guanajuato a Considerado como el juego intelectual por excelencia donde las facetas del deporte, la artística y la psicológica se hacen presentes, de allí su nombre de “deporte ciencia”, el próximo domingo 22 de agosto a partir de las 9 de la mañana se llevará a cabo la edición 3ª. del Torneo Internacional de Ajedrez “Fiestas de Enero” 2021 diferido en León, teniendo como sede la Preparatoria Latinoamericana, ubicada en Calzada de los Héroes No. 305, en el Polígono del Centro Histórico de la ciudad.

“Se trata de darle continuidad a la justa ajedrecística en León que desde el Club Capablanca junto con la Fundación Intégrate México tenemos desde hace más de tres décadas, de manera ininterrumpida, para fortalecer nuestro deporte”, indicó el profesor José Arturo Rodríguez Ortega presidente del torneo y árbitro internacional quien desde hace 53 años juega ajedrez.

Nos relata: “Tenía doce años cuando, recargado sobre una mesa, veía en silencio a mis hermanos jugar ajedrez. Observaba con atención el ir y venir paulatino de cada una de las piezas en el tablero sin conocerlas y, de pronto, sin preguntar siquiera aprendí los nombres aunados a los movimientos porque pasé el tiempo analizando todo. Luego reté a uno de ellos y lo vencí. Fue una sorpresa porque mi contrincante, mi hermano, era un jugador en activo. Esto me valió para que reconociera mi magia porque supe adquirir mis conocimientos por los ojos que ven”.

El torneo “Fiestas de Enero” 2021 que se celebraba en el marco del aniversario de la Fundación de la Villa de León (1576) en las tradicionales fiestas, tiene una diferencia de tiempo en cuanto a la pandemia de Covid-19 que padecemos en México y el mundo. Esto obligó al Comité Organizador a posponer la fecha según el seguimiento y normativa sanitaria dotada desde el semáforo epidemiológico. “Somos responsables ante lo que acontece y tenemos que cuidar a los jugadores”, mencionó el también autor del libro El mago del ajedrez de próxima aparición. “Por lo que aplicaremos las medidas sanitarias en general que nos recomienda la autoridad de salud”.

Serán dos categorías en disputa: A) Libre 400 pesos y B) El rating menor a 1700, 400 pesos y no clasificados; jugadores nacidos en 2007 y después los nacidos en 2011, 200 pesos cada categoría. Por lo que los interesados tendrán que hacer su inscripción a más tardar el 20 de agosto realizando el depósito correspondiente a la de Banco del Bajío 20025003 o bien con clave interbancaria 030335900012291626. Una vez realizado el trámite se tendrá que enviar una foto del recibo al correo: [email protected]                o por WhatsApp al número 998.874.5690. Posterior a la fecha límite, si se quiere participar, habrá un incremento de 100 pesos.

El sistema de juego será el suizo basado en rating a 5 rondas con desempates. Partida individual Bucholz; media Bucholz;  Sonemborn-Berger así como los 30 minutos para toda la partida por jugador. Además, se utilizará el reglamento de la FIDE vigente.

“Es importante destacar que los competidores deberán presentarse con su material de juego”, recordó el profesor Arturo, así como que “todo competidor podrá solicitar descanso en la primera ronda recibiendo medio punto por esta. La solicitud deberá hacerse al momento del envío del comprobante de pago y datos para inscripción”.

Los premios serán en especie: un atractivo reloj de ajedrez al igual de ajedreces con tablero, aunque existe un premio especial de mil pesos a la mujer mejor clasificada en la categoría Libre. Quienes deseen más información lo podrán hacer en la sede el Club de Ajedrez “Capablanca” a los teléfonos 477.196.4920 y 998.874.5690 por WhatsApp o bien a los correos: [email protected] y [email protected]