Celebran en León el Día Mundial del Turismo

Acceso a la Biblioteca Estatal de León en el Forum Cultural Guanajuato

León, Gto., 27 de septiembre.- Con una invitación a los futuros profesionales del turismo en León, a salir de formas convencionales de trabajar dentro del turismo y buscar siempre la innovación, fue como Gloria Magaly Cano de la Fuente, Directora General de Hospitalidad y Turismo de León participó dentro del evento celebratorio del ¨Día Internacional de Turismo”

Indicó que el  2018 León cerró con cerca de 8 millones de visitantes y una derrama económica de  21 mil millones de pesos.

En el  segundo trimestre de 2019 la población ocupada en el país representa más   4 millones de empleos, lo cual marca un máximo histórico desde 2006. En el Banco Nacional de empleo, el estado de  Guanajuato  ocupa el  6° lugar con más de 145 mil puestos de trabajo de los cuales,  León aporta más de 45 mil empleos, el 60 por ciento de estos puestos son ocupados por mujeres. “Mucho se habla de la inclusión de la mujer en el trabajo, en el ámbito turístico, la mujer siempre se ha destacado por participar por lo tanto, debemos de trabajar por crear las condiciones necesarias para su capacitación y desarrollo” señaló Cano de la Fuente.

Ante los asistentes, muchos de ellos estudiantes de Turismo en diferentes áreas e instituciones, Cano de la Fuente señaló que  es importante tener siempre presentes los beneficios que se van a  generan en la experiencia  de un turista, desde que llega al aeropuerto o que llega a una terminal de autobuses, desde que aborda un taxi, desde que está planeando su viaje y hasta que regresa a su casa, pues todos ellos son momentos de gran importancia en su experiencia de viaje.

Indicó que el turismo está cada vez más vinculado con temas de la ciencia y tecnología, de salud, educativos, de economía, de desarrollo urbano entre otros.

“A todos ustedes que están formándose como los futuros líderes del turismo, a los que estamos adelante nos toca estar dirigiendo esta actividad, pero nuestra responsabilidad y compromiso es estar abriendo espacio para ustedes, prepararnos y abrir estos caminos pensando en todo lo que son estas nuevas estrategias de trabajo, lo que funcionó hace años y ahora, está cambiando”.

Indicó que dentro de las conferencias a desarrollarse este día se escucharán  nuevas formas de hacer turismo, mencionó es difícil salir de los patrones, de los paradigmas, hay formas de trabajar que nos han funcionado, pero ahora se requiere nuevas formas de hacer las cosas, una visión más a futuro y universal.

Reconoció que la mayoría de los asistentes son estudiantes de  turismo, pero también en el sector hace falta gente especializada en temas de economía, de salud, de temas sociales, que estén al tanto de lo que la migración está creando y qué exige del sector turístico y además conocer de temas de movilidad.

Toda esta actividad se realiza en el Centro de Ciencias Explora, con la asistencia de autoridades y representantes del sector turístico de la ciudad de León y la asistencia de estudiantes de Turismo en sus diferentes modalidades de las instituciones educativas de León.