En el marco del Día del Amor y la Amistad, el DIF Municipal de Guanajuato Capital, en coordinación con el Registro Civil, realizó una jornada de Bodas Comunitarias en el Embarcadero de la Presa de la Olla, ahí 50 parejas formalizaron su unión por la vía civil.
Horas antes se celebró el matrimonio religioso de ocho parejas, a la cual asistió como invitada especial la presidenta municipal Samantha Smith, quien encabezó una jornada dedicada a fortalecer la convivencia y el sentido de comunidad en la capital del estado.
El evento fue impulsado como una acción de inclusión y acompañamiento social, con el objetivo de acercar el servicio a parejas que, por motivos económicos o de traslado, no habían podido formalizar su unión.
En la edición pasada, el programa Mi Boda DIFerente benefició a 15 parejas de la capital, por lo que este año se registró un incremento significativo en la participación ciudadana.
“Construir juntos es el mejor regalo que le pueden dar a sus hijos y también a sus padres y a sus familias. Construir familias fuertes, formalizar esta unión no es solo que se firme un acta, claro que es parte fundamental, pero es decidir caminar con mucha responsabilidad, respeto, resiliencia y solidaridad” fue parte del mensaje que la alcaldesa dedicó a las 50 parejas contrayentes en la ceremonia colectiva.
En representación del presidente del DIF Municipal, Saúl Navarro Smith, Marco Araujo, director general de dicha instancia dio un mensaje de bienvenida en el que destacó la importancia de fortalecer a las familias como base del tejido social y reconoció la decisión de las parejas de formalizar su compromiso en una fecha tan significativa.
También se contó con la presencia de la Elvira Paniagua Rodríguez, subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, quien asistió en representación de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien aseguró que formalizar las uniones “le va a dar una garantía a cada una y a cada uno de ustedes, le va a dar una garantía a sus hijos y a sus nietos, por supuesto, y eso es lo que queremos que suceda”.
La ceremonia civil fue encabezada por el Oficial del Registro Civil, Domingo Emmanuel Galván Alcalá, quien dio formalidad jurídica a las 50 parejas contrayentes.
Las Bodas Comunitarias buscan no solo brindar certeza jurídica, sino también promover valores como el respeto, la responsabilidad y el compromiso familiar, en un entorno de celebración colectiva que incluyó brindis, partida de pastel y bocadillos.





