Celebra MORENA avances en materia de Derechos Humanos

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado, David Martínez Mendizabal. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 23 de octubre de 2023.- En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, se aprobó el dictamen en conjunto de siete iniciativas diferentes que reúnen solicitudes de colectivos y grupos de búsqueda de personas desaparecidas entre las que destacan las presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena.

En la reunión estuvo presente el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos, David Martínez Mendizábal, quién dijo que se dieron cuestiones positivas como el reconocimiento a los grupos independientes de personas desaparecidas, capacitación de las personas que están involucradas en el acompañamiento en la búsqueda de personas, el trabajo de los Ayuntamientos, entre otras.

“Por parte de morena hay varias propuestas como el que no se disminuya los recursos de un año fiscal a otro y otra que nos parece muy importante que es la de dignidad póstuma que hemos venido trabajando y que tiene que ver con el manejo de los cuerpos.

Por otro lado, se queda al margen todo lo que tiene que ver con las unidades de análisis de contexto y que no están funcionando y que nada más les cambiaron de nombre a unas que ya existían antes, y que nosotros queríamos darle un carácter autónomo a la Fiscalía para que hubiera un trabajo de prevención”, comentó el congresista Martínez Mendizábal.

Agregó que lo aprobado es fruto del consenso alcanzado desde la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, mismo que mejora el sistema estatal de búsqueda. “Vale la pena recordar para quienes pontifican con el hígado, que la Comisión de DDHH cumplió con el plazo de cuatro meses establecido por la Junta de Gobierno para presentar una propuesta en formato de dictamen relativa a la Ley de Búsqueda”, precisó.

Dentro de este dictámen se propuso el reconocimiento a los grupos independientes de busqueda de personas; visibilizar la aplicación del Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes; se incluyen un conjunto de atribuciones al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, tales como el deber de promover y observar que el personal que participe en acciones de búsqueda de personas, reciban la capacitación y certificación necesaria para realizar sus labores de manera eficaz y diligente; se incluyen atribuciones a la Comisión de Búsqueda, como la de integrar grupos de trabajo institucionales con participación de familiares y organizaciones de la sociedad civil para analizar el fenómeno de la desaparición, apoyar las acciones de los grupos independientes, cuando estos así lo soliciten, contar con un número telefónico 24 horas así como cualquier otro medio de comunicación de acceso gratuito para proporcionar información así como la inclusión de atribuciones a los ayuntamientos, como la de ofrecer a los familiares la información sobre los diversos programas de ayuda y asistencia.

Finalmente el diputado morenistas, David Martínez Mendizábal dijo que no debe olvidarse que Guanajuato es la entidad más violenta en todo el país para personas buscadoras, con por lo menos seis asesinatos desde 2020. “El último del que tenemos información ocurrió en mayo de este año en Celaya, en el que asesinaron a la madre buscadora Teresa Magueyal”.

A la fecha, en Guanajuato existen más de 2 mil 600 personas desaparecidas y no localizadas. Al mismo tiempo Guanajuato es uno de los estados con más fosas clandestinas halladas en el periodo que va de 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023, con 154 sitios