Celebra Guanajuato 35 años de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La conmemoración se realizó en el mítico Mercado Hidalgo en la zona centro de la ciudad. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 9 de diciembre de 2022.- Presidido por el alcalde Alejandro Navarro, el Ayuntamiento de Guanajuato Capital celebró una histórica sesión solemne en el interior del mercado Hidalgo para conmemorar el 34 aniversario de esta capital como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y el 281 aniversario de la obtención del Título de Ciudad.

“Guanajuato es una ciudad excepcional, producto del ingenio creativo de sus primeros pobladores”, dijo el Presidente Municipal en el máximo símbolo arquitectónico del comercio guanajuatense, donde exhortó a trabajar sin pausa por la conservación del patrimonio cultural para seguir siendo la ciudad más bonita de México y uno de los mejores destinos culturales de América.

Recordó que el comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO determinó inscribir a esta ciudad en la lista de ciudades patrimoniales por su valor excepcional y universal el 9 de diciembre de 1988.

“Es un compromiso que nos apremia a desarrollar políticas, estrategias y acciones alejadas de la pasividad para conservar la esencia histórica de Guanajuato con base en la cooperación”, expresó Navarro e hizo entrega del reconocimiento póstumo en honor al compositor guanajuatense Jesús Elizarrarás al presidente de la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, Octavio Hernández.

Para reconocer el trabajo de los cerca de 280 comerciantes de los mercados Hidalgo y Gavira, señaló que la historia, maestra de la vida, nos ha enseñado que la gente de Guanajuato es gente que trabaja duro y fuerte para hacer grande e invencible a la ciudad.

“Guanajuato Capital es la joya de la corona del estado de Guanajuato y no pudo haber mejor marco para celebrar esta sesión solemne que el mercado Hidalgo”, dijo el secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, quien representó al gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

A lo largo de los años, Guanajuato se ha identificado como ciudad virreinal, como Capital Cultural de México, como Ciudad Educadora y como joya patrimonial, destacó el funcionario estatal, descendiente del arquitecto-ingeniero Ernesto Brunel, artífice del mercado Hidalgo, ejemplo del influjo francés en esta maravilla urbana del país.

El cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, explicó que Guanajuato recibió el nombramiento como Ciudad Patrimonio por contar con los más bellos ejemplos del estilo barroco del mundo, por estar ligada a la historia económica del siglo XVIII, por la herencia constructiva como boyante sitio minero y por haber ejercido influjo en las ciudades mineras del norte de México entre los siglos XVI y XVIII.

Guanajuato es mundialmente conocida por su red de túneles, sus museos, su espectacular Teatro Juárez y el mercado Hidalgo, dijo la regidora del Cabildo infantil 2022, Valentina Santomé Vázquez, quien exhortó a conservar la belleza de la ciudad para garantizar que las nuevas generaciones disfruten de su grandeza.