Celebra el Día Internacional del Perro Guía

Los perros guia no son mascotas. Foto: Especial

Como cada año, el último miércoles de abril se conmemora el Día Internacional del Perro Guía; un pequeño reconocimiento a la gran labor y servicio de estos nobles animales y de quienes, con gran esmero, los adiestran para cambiar la vida de las personas ciegas o con visión baja.   

Pese a que todos los días convivimos con muchos grupos vulnerables, pocos conocemos el papel que estos perros representan para la movilidad y las actividades diarias de las personas con este tipo de discapacidad.  

Por lo anterior, Fabiola Rocha, gerente de Comunicación Científica para Royal Canin, compartió algunas curiosidades que ayudarán a crear mayor conciencia sobre la importancia de los perros guía:  

Los perros de asistencia no son mascotas 

De acuerdo con la especialista, es muy importante recordar que los animales de servicio han sido adiestrados para desempeñar distintas labores siendo, en el caso de los perros guía, los ojos de sus dueños para evadir una infinidad de obstáculos.  

Por esta razón, no debemos alimentar o acariciar a uno de estos perros durante su trabajo, ya que una simple distracción o error durante sus funciones podría tener consecuencias peligrosas para su

Tienen los mejores estándares de bienestar e higiene  

Los perros guía están sujetos a requisitos de salud e higiene muy por arriba del estándar y mucho más estrictos que el de los animales de compañía, por lo tanto, cada perro de asistencia lleva su calendario de vacunación debidamente actualizado, desparasitación interna y externa, constantemente son sometidos a una revisión exhaustiva para descartar cualquier tipo de enfermedad transmisible a las personas (como brucelosis, leishmaniosis y leptospirosis); además de contar con una alimentación balanceada y nutrientes necesarios, además de un control adecuado de la ración diaria considerando su desgaste físico y mental. 

Fabiola Rocha agrega que este tipo de canes son alimentados con fórmulas que brindan el nivel exacto de antioxidantes naturales, vitaminas, fibra, prebióticos y minerales esenciales para todas sus necesidades.  

Es fácil reconocerlos  

Para reconocer a un perro guía debemos considerar 3 aspectos:  

    • Cuenta con un arnés especial que consta de dos partes, uno que rodea su pecho y un asa de metal para que su dueño pueda sostenerlo en diversas posiciones.  
    • Además de su arnés de piel y recubrimiento plástico, el perro cuenta con una placa de identificación con su nombre, logo de la escuela de adiestramiento y datos de contacto. (todo manejador cuenta también con una credencial expedida por la escuela o centro de adiestramiento canino con la fotografía y datos del can).  
    • Siempre camina del lado izquierdo. Con la finalidad de que exista un mejor tiempo de reacción para su dueño, los perros de asistencia siempre caminan ligeramente adelantados a su manejador y son capaces de reconocer y evitar obstáculos tanto estáticos como en movimiento. 

Son seleccionados cuidadosamente desde cachorros  

En primer lugar, los perros son escogidos de entre las camadas al mostrar comportamientos impecables en entornos sociales y situaciones de relación con otras personas y animales, por lo que cualquier signo de agresividad inhabilita al can para ser un perro guía.  

Otro de los factores que determina que un perro pueda ser adiestrado es su voluntad de trabajo, es decir su capacidad de concentración y baja sensibilidad a ruidos que puedan perturbarlo.  

Pueden ingresar a cualquier espacio público, incluso restaurantes 

En México existen diversas leyes que protegen a los usuarios prueba de ello es la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía y Animales de Servicio, la cual estipula, entre otras cosas, la libertad de las personas ciegas (o con discapacidad visual grave) que tienen la necesidad de ser acompañados por un perro de asistencia para acceder a todos los espacios ya sea de carácter público o privado, en condiciones de igualdad con el resto de las personas, prohibiendo cualquier tipo de discriminación.  

Además del Artículo 58 de La Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor, indica que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por la presencia y permanencia de un perro guía.  

Para finalizar, Fabiola Rocha, resalta el compromiso de la compañía en apoyar a la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía Para Ciegos IAP en México, a través de Royal Canin, “desde hace años nuestra misión ha sido llevar bienestar a todos los perros y gatos a través de nuestra comprensión profunda de sus necesidades y respaldando proyectos que demuestran que tienen un lugar especial en la sociedad y un papel fundamental en la creación de un mundo más amable y gentil tanto para las personas como para los animales” concluyó.