León, Gto., 24 de julio de 2025.- La Coordinadora Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil en Guanajuato, (COSOC), reconoció los acuerdos anunciados desde el gobierno de Guanajuato y el sector empresarial tras la creación del proyecto “Tocando Corazones”, que sustituirá al Fidesseg.
Dijeron que el diálogo y la disposición al consenso son pilares fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria, considerando a todas las personas y sus derechos humanos.
En un comunicado de prensa, informaron que esperan que al reactivar el apoyo a proyectos que acompañen y atiendan situaciones vulnerables se devuelva la esperanza a muchas organizaciones y comunidades, además de permitir la continuidad de iniciativas que atienden a quienes viven en condiciones de alto riesgo.
“Consideramos fundamental que la sociedad civil organizada sea incluida de manera plena, representativa y activa en todos los espacios de toma de decisiones.
Esto incluye la iniciativa de ley, los comités estratégicos, subcomités especializados y los futuros diálogos y mecanismos de vinculación entre sociedad y gobierno. Insistimos en que la participación de nuestro sector debe formar parte de un proceso de corresponsabilidad, en donde las organizaciones sean escuchadas, respetadas y consideradas desde su diversidad y experiencia”.
Argumentaron que es necesario reconstruir y restaurar los vínculos entre sociedad civil y gobierno, para avanzar con bases firmes.