Celaya será sede del Campeonato Nacional de Maxibaloncesto 2023

Celaya, Gto., a 30 de agosto de 2023.- Con una participación esperada de casi 300 equipos provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, lo cual generaría una derrama económica superior a los 20 millones de pesos, Celaya albergará el Campeonato Nacional de Maxibaloncesto 2023, que se realizará del 16 al 20 de noviembre, en diferentes espacios deportivos de la ciudad.

“El tema deportivo trae una derrama económica de beneficio para todos los prestadores de servicio, pero estamos hablando aproximadamente de 3 mil deportistas más quienes los acompañan; más de 5 mil visitantes durante este evento, siendo buenas noticias. Llevaremos varios servicios como las cocineras tradicionales, tal vez una expo de queso y vino, temas artísticos y culturales, haciendo una gran fiesta para Celaya. Agradecemos el apoyo del Gobierno del Estado y de CODE, con Marco, lo cual abona al turismo deportivo porque cada persona que viene a Celaya regresa a su lugar de origen con un gran sabor de boca y se la pasa muy bien”, dijo el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, en su mensaje.

El compromiso para este Maxi baloncesto Celaya 2023 es contar con la mayor participación del torneo que ya se ha realizado en otras ciudades, razón por la cual se cuentan con 18 canchas para su desarrollo, además que se realizarán dos festivales, esto en los siguientes cinco años, así lo explicó Marco Heroldo Gaxiola Romo, director de la Comisión del Deporte del Estado (CODE).

“Hay una exigencia particular para las instalaciones y el equipamiento para recibir este evento. Había otros estados peleando la sede por el impacto de turismo deportivo, generando una derrama económica importante. Hicimos un compromiso, en Celaya van a tener la sede con mayor participación en la historia, garantizando 18 canchas, y lo logramos, conseguimos una inversión de más de 4 millones de pesos con una participación de privados e inversión pública estatal, adquiriendo seis canchas con loseta deportiva de alto impacto, además de sus tableros. Vamos a tener dos eventos más en los próximos cinco años, llevaremos a cabo dos festivales, Infantil y Juvenil de 3×3, y otro de Máster, es el compromiso de todos para poder hacer esta inversión”, comentó el titular de CODE Guanajuato.

Cabe mencionar que, además de estos 4 millones de pesos, el municipio de Celaya aportará 1 millón de pesos más para cumplir cabalmente con requerimientos de este torneo que aún mantiene abiertos los registros de participación. En específico para la representación de Guanajuato, se realizará una eliminatoria estatal para definir a los equipos que nos representarán por cada categoría.

La regidora e integrante de la Comisión de Deporte en el Ayuntamiento, Ma. de San Juan Espinosa; el titular del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC), Andrés Barrientos; así como el director de Ecofórum, Omar Hernández, estuvieron durante dicha rueda de prensa.

El Campeonato Nacional de Maxibaloncesto 2023, se realizará en las siguientes categorías: 29 y Mayores, 34 y Mayores, 39 y Mayores, 44 y Mayores, 49 y Mayores, 54 y Mayores, 59 y Mayores, 64 y Mayores, 69 y Mayores, 74 y Mayores y 79 y Mayores, esto en varonil y femenil. Asimismo, es clasificatorio al Campeonato Panamericano de Maxibásquetbol FIMBA, a celebrarse en abril del 2024, en Mérida, Yucatán.

La Asociación Nacional de Maxibaloncesto Mexicano A.C., con el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de CODE; el Gobierno Municipal de Celaya, por medio del SIDEC; ADEMEBA y con el aval de FIMBA Américas, organizan el Campeonato Nacional de Maxibaloncesto 2023.