CELAYA | Hasta 14 mil pesos a quienes violen “Ley Seca” en fiestas patrias

Celaya, Guanajuato. Foto: Luis García

Celaya, Gto., 12 de septiembre de 2022.- Para los que no cumplan la ley seca que inicia de las dos de la mañana a la una de la tarde el próximo 16 de septiembre durante el 212 aniversario de la consumación de la Independencia de México, la multa va desde los 4 mil 811 pesos a los 33 mil 677 pesos.

De conformidad con la Ley de Bebidas alcohólicas para el Estado de Guanajuato, para la restricción de venta de alcohol en un lapso de tiempo determinado estableciendo la prohibición de una hora de inicio y de término en especifico es por ello que la sanción prevista en el tabulador de la Ley en el artículo 38 fracc XI es:

Por enajenar bebidas alcohólicas fuera de los horarios autorizados
por primera vez es de 50 a 149 UMAS; considerando que una UMA tiene el valor de 96.22 pesos, por lo que se estaría hablando de 4 mil 811 pesos a 14 mil 336.78 pesos.

Para los negocios reincidentes la multa es de: 150 a 350 UMAS; siendo de 14 mil 433 pesos a 33 mil 677 pesos.

Jorge Gámez Campos, Secretario del Ayuntamiento Celayense, explicó que, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), no otorgó permisos de ampliación de horarios a ningún establecimiento de venta de bebidas alcohólicas.

Explicó que la ley seca será básicamente lo que dura el desfile sivico-militar por el 212 aniversario de la Independencia.

Gámez Campos, detalló que esta definición se aplicará para todo tipo de negocios con venta de bebidas alcohólicas, restaurantes, bares, cantinas, tiendas de autoservicio y abarrotes, supermercados, que deberán dejar de vender a partir de su hora de cierre.