CELAYA | Conmemoran 151 Aniversario luctuoso de Benito Juárez

Celaya, Gto., a 18 de julio del 2023.- Con un acto cívico, una ofrenda floral y una guardia de honor, el Ayuntamiento y la Administración Municipal conmemoraron el 151 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.

En la glorieta oriente donde se ubica el busto de Juárez, en la intersección de la avenida Constituyentes y el Bulevar Adolfo López Mateos, se dio cita el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, integrantes del Ayuntamiento, secretarios y directores de las dependencias municipales, para participar en este acto cívico.

Acompañados de la Banda de Guerra de la Dirección de Policía Municipal y la escolta del Instituto de Formación Policial, se rindieron los honores a la bandera y se cantó el himno nacional, para dar paso a la reseña que ofreció el cronista municipal, Fernando Amate, sobre de algunos aspectos relevantes en la vida de Benito Juárez.

“Juárez logra ser presidente en una confrontación muy cerrada contra la iglesia, en situaciones complicadas, con guerras internas y fue él quien nombró a Guanajuato como sede del Poder Ejecutivo Nacional. Recordarán la imagen de Juárez deambulando en su carruaje por todo el país, estuvo en Celaya, se dirige a la capital y ahí nombra a Guanajuato como la capital de México.

A Juárez le toca combatir la invasión francesa, y en el cerro de las campanas sucumbe el afán imperialista de Maximiliano de Habsburgo y Miramón y Mejía; este hecho marca de manera señalada el perfil de Juárez, un estadista de primer nivel a quien hoy traemos a la memoria y hacemos la reflexión si el ideario de Juárez sigue vigente en estos días”, señaló el cronista.

Posterior a la reseña, los asistentes montaron una guardia de honor y concluyeron el acto entonando la Marcha a Celaya.