Celaya, Gto., 19 de marzo de 2023.- Elementos de la policía municipal de Celaya fueron agredidos a balazos mientras realizaban un recorrido sobre la calle Río Bravo en la zona centro. Tras los hechos un policía perdió la vida al ser atendido por médicos en un hospital local.
Pero lo que vino después fue un operativo que se salió de control. Civiles armados y policías municipales, realizaron varios operativos para dar con los responsables de los hechos. En una de esas acciones, ingresaron a un bar, sacaron a hombres y mujeres a quienes catearon y, ante los policías, civiles comenzaron a golpear a quienes oponían resistencia.
Según informó el gobierno municipal de Celaya, la noche del sábado elementos de la policía pidieron apoyo a sus compañeros tras ser agredidos por hombres que viajaban en una motocicleta sobre a zona centro.
De inmediato, llegaron paramédicos y más policías para ayudar a los dos policías lesionados quienes fueron trasladados a un hospital donde un elemento perdió la vida y otro más continúa siendo atendidos por las lesiones.
La Secretaría de Protección Ciudadana emitió un comunicado de prensa donde informa que “en estos momentos se implementa un operativo de seguridad y búsqueda de los probables responsables entre las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
Pero lo que vino después, fue una noche y madrugada que desató pánico entre la ciudadanía.
CIVILES ARMADOS PARTICIPAN CON POLICÍAS EN OPERATIVO
Mediante vídeos que fueron captados por ciudadanos, se observa un operativo de la policía municipal de Celaya cuando ingresan a un bar ubicado en le calle Libertad casi esquina con Río Bravo.
El vídeo se observa que uniformados ingresan al establecimiento y sacan a varios hombres y mujeres a quienes colocan de espaldas en un local que está cerrado. En el grupo se ve a una mujer y a un hombre quienes llegan portando fusiles.
Luego un hombre sin uniforme, comienza a golpear a las personas, y, los arrodilla frente a la policía.
En otro vídeo se observa que llegan civiles, varios de ellos portan armas y detienen a otro grupo de personas. Unos más se ven caminando y, luego, son retenidos por los civiles armados.
Después, en un tercer vídeo, se observa el momento que un civil golpea en varias ocasiones en el cuerpo y en el rostro a otra persona a quien mantiene retenido en un taxi. Los policías en todo momento observan y no tienen intención de detener la golpiza.
REACCIONA MUNICIPIO
Tras los hechos, el municipio de Celaya emitió un comunicado de prensa donde se informó que la unidad de asuntos internos de la policía local “ya está atendiendo de manera inmediata el caso para la investigación correspondiente; quienes participaron y, de acuerdo a las indagaciones, serán sancionados conforme al reglamento”.
Anunciaron además que el gobierno local ya separó de sus funciones operativas a los policías y que será la comisión de Honor y Justicia quien determinará lo pertinente.
Finaliza que “la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya no justifica el actuar de los elementos participantes en los hechos que se observan en dichos videos. No se tolerará ningún caso en que se involucre de manera negativa al personal de la Secretaría, ni de sus dependencias”.
Sin embargo, no menciona sobre los civiles que participaron con los policías en estos hechos.