CELAYA | Buscan modificar reglamento sobre uso de pólvora

Maria de San Juan Espinosa Bolaños, regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Seguiridad.

Celaya, Gto., 10 de septiembre de 2022.- Las autoridades de Celaya analizan actualizar el dictamen de veda para la venta y quema de pólvora en el municipio que fue aprobado por el Ayuntamiento en 2000, para poder regularizarla y así evitar el almacenamiento y mercado negro, así lo señaló Maria de San Juan Espinosa Bolaños, regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Seguiridad.

En entrevista y a quince días que se cumplan 23 años de la mayor tragedia de Celaya, cuando el 26 de septiembre de 1999 explotó en la calle Antonio Plaza, una bodega donde se almacenaban juegos pirotécnicos, dejando un saldo total de 72 muertos y 358 heridos.

La regidora morenista, señaló que la semana pasada se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo con Protección Civil y Bomberos, Fiscalización, Seguidad Pública Municipal, C4 y Cruz Roja, para analizar protocolo y reglamento para regular la pirotecnia.

Es de recordar que la veda de venta y quema de pólvora se dio un año después en Celaya, es la mayor que que se ha registrado en la ciudad cajetera, suceso pasaría a ser conocido también como el Domingo Negro de Celaya.

” Aunque sabemos que en Celaya hay una veda, desde el domingo negro, y en el 2000 se aprobó el dictamen de prohibición, se sigue quemando y siguen pidiendo permisos para las fiestas patronales que es en comunidades donde se quema más pirotecnia, así como en las fiestas patrias y decembrinas” dijo la regidora.

El reglamento se estaría realizando con los lineamientos que tiene la SEDENA, y que esto se realiza más que nada porque es muy riesgoso el estar utilizando la pirotecnia sin control ni vigilancia hacia los niños, porque hasta los papás les compran cuetes a los niños. Y en las fiestas patronales ha ocurrido que por una chispa se quema lo que tienen almacenado o a los niños les han tronado en las manos, explicó María de San Juan.

“Hay que regularlo no prohibirlo, pero si regularizar, la cantidad de pólvora que se está manejando, hay que revisar ese dictámen para poder nosotros, no revocarlo si no, modificarlo a regularizar porque está prohibido, porque no me dejan mentir en las fiestas patronales hay un montos de cuetes y el 15 y 16 de septiembre es tremenda la quema y todo eso es mercado negro y hace que almacenen mayor cantidad de pólvora” dijo la presidenta de la Comisión de Seguiridad.

La representante del Ayuntamiento dijo que como ejemplo para regular la venta quien la comercialice no rebase la cantidad permitida de pólvora en sus productos si no será sancionado.

Espinosa Bolaños, reconoció que aún con la veda donde quiera truenen cuetes, hay castillos, y que sin regular esas riesgo, ha que si está controlado y se supervisa. Se tiene que analizar que tipo de tiendas se podría vender, así como los que compran para vender y los que compran para consumir un día .

A las mesas de trabajo se invitaran a habitantes de comunidades, colonias y de la Diósesis de Celaya, que son lo que más piden permiso para la quema de castillos y cuetones.

María de San Juan Espinosa Bolaños, menciono que hay van más o menos avanzando, y que se espera que para fin de año este terminado.