CELAYA | Alertan por consumo de drogas en niños desde los 13 años

Infancias comienzan con el consumo de algún tipo de droga a partir de los 13 años. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 2 de octubre de 2022.- En Celaya los adolescentes de 13 años de secundaria han tenido que probar alguna droga para no quedar fuera del grupo de amigos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Salud y Bienestar 2022.

En la cual se evaluaron a 8 mil 365 jóvenes de tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas de Celaya, informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Aseguró que es importante que los padres de familia de este municipio conozcan estos resultados para que se den una idea de cuál es el panorama de las adicciones, pues de una muestra representativa se puede obtener una idea del contexto en el que se encuentra Celaya.

Esta encuesta forma parte del programa Planet Youth que persigue el objetivo de alejar de las adicciones a los adolescentes, creando barreras de protección. Una de ellas, conocer qué hacen sus hijos para sentir aceptación de sus grupos de amigos y que están dispuestos a hacer.

El Municipio de Celaya tiene una población total de 521 mil 169 personas, de los cuales 91 mil 640 de su población es menor de 18 de años de edad.

Durante el 2022, un total de 8,365 jóvenes de tercero de secundaria participaron 4083 Hombres y 4192 mujeres, 90 no definieron sexo).

Para no quedar fuera del grupo de amigas o amigos, es necesario consumir alcohol (7%), fumar cigarrillo (7%), usar marihuana (5%) y faltar a clases el (5%).

El 18% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida y el 22% probó alcohol antes de los 13 años.

El 4% ha consumido en su propia casa y el 6% lo obtiene de algún miembro de la familia.

En cuestión de consumo de cigarrillos el 8% los probó antes de los 13 años y el 3% fuma diariamente. Por otro lado, el 8% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.

Las y los jóvenes reportan, respecto a la relación con sus padres y madre que: 7 de cada 10 padres y madres de familia pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 6 de cada 10 entre semana.

El 89% de los padres saben dónde están sus hijos e hijas por la noche, mientras que 2 de cada 10 estudiantes reportan que no es fácil recibir cariño de sus padres o madres.

7 de cada 10 estudiantes se siente seguro en la escuela. El 63% piensa que las personas adultas de la escuela se preocupan por lo que les pasa. De las personas que tienen una baja actitud hacia los estudios, el 16% se ha emborrachado en los últimos 30 días.

Con relación al tiempo libre, solo el 20% practica algún deporte. El 26% de los jóvenes (hombres), pasa 3 horas o más jugando videojuegos, a diferencia del 8% de mujeres. Mientras que el 51% de las mujeres, pasan 3 horas o más en redes sociales (35% de hombres). Por otro lado, el 23% de jóvenes ha estado fuera de casa después de medianoche.

En cuestiones de bienestar, se observó que, en el municipio de Celaya, solo 6 de cada 10 mujeres se sienten contentas con su cuerpo, a diferencia del 79% de hombres.

Así mismo, el 85% de hombres se sienten fuertes y saludables, a diferencia del 73% de las mujeres. Por último, únicamente el 76% de las y los jóvenes encuestados se sienten felices.