CELAYA | Alcanza Guanajuato un nivel histórico en exportaciones siendo el sexto a nivel nacional

Mauricio Hernández Mendoza
Mauricio Hernández Mendoza

Celaya, Gto., 30 de junio.- Las exportaciones de Guanajuato, en el primer trimestre del 2022, superaron por primera vez en la historia el umbral de los 7 mil millones de dólares trimestrales, registrando una cifra récord impulsada por el volumen de ventas de equipos de transporte, alimentos y los producidos por la industria del plástico y del hule.

Particularmente en el tema de alimentos y productos de plástico y de hule, en el estado, así lo informó el economista celayense Mauricio Hernández Mendoza, después de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicara los datos de exportaciones por entidad federativa del primer trimestre del 2022.

“Comparadas con el primer trimestre del 2021, las exportaciones de Guanajuato aumentaron 12.9 por ciento consolidándose como la sexta entidad del país con el mayor volumen de exportaciones, aportando el 6.13 por ciento de total de las exportaciones mexicanas” dijo.

El economista explicó que la exportación lograda por empresas fabricantes de equipos de transporte, localizadas en Guanajuato, fue de 4 mil 989 millones de dólares en el primer trimestre del 2022, contribuyendo con 69 por ciento de las exportaciones totales del estado. Las ventas al exterior de equipos de transporte aumentaron un 7 por ciento con respecto a las exportaciones alcanzadas en el mismo periodo del año anterior.

“Guanajuato se consolida como la segunda entidad del país con el mayor volumen de exportaciones de equipo de transporte, solo después de Coahuila; de cada cien dólares que México exporta de autos y otros equipos de transporte, 12 se producen en territorio guanajuatense”, explicó Mauricio Hernández.

En orden de importancia, a las exportaciones de equipo de transporte le siguen las ventas al exterior de alimentos, que en los primeros tres meses del 2022 alcanzaron una cifra histórica de 426 millones de dólares, 13 por ciento mayor a la registrada en el primer trimestre del 2021. En la tercera posición se encuentran las exportaciones de la industria del plástico y del hule, cuyo volumen de exportación entre enero y marzo del 2022 también alcanzó un máximo histórico de se ubicó en 378 millones de dólares, 18 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, dijo el economista celayense.

“Me parece una buena noticia que la participación de alimentos y productos de plástico y del hule tomen mayor relevancia en el volumen de exportación del estado, ya que la dependencia que aún se observa a las exportaciones de equipo de transporte es estratégicamente muy peligrosa para el estado. La baja diversificación de las exportaciones guanajuatenses en un tema que en lo personal he venido apuntando desde hace un par de años.

“En el primer trimestre del 2021, el 73 por ciento de las exportaciones del estado se concentraron en el sector de equipos de transporte; un año después esta participación se redujo en 4 puntos porcentuales gracias al buen desempeño en las exportaciones de alimentos, productos agrícolas y productos de plástico y del hule. Ello es sin lugar a dudas una buena noticia.

“Los nuevos paros técnicos anunciados recientemente por las armadoras de autos nos sugieren que las exportaciones de equipos de transporte se deprimirán en los próximos meses, y es de suma importancia que el estado tenga otras fuentes de ingresos por ventas al exterior se consoliden en Guanajuato”, señaló Hernández Mendoza.

En el entorno nacional –dijo el economista celayense- se observa un primer trimestre del año con importantes crecimientos en el volumen de exportaciones, derivado principalmente de la recuperación en la demanda de bienes de consumo y de insumos para la producción en Estados Unidos. En los primeros tres meses del 2022 solo Sinaloa, Zacatecas, Morelos y Guerrero no lograron avanzar en sus ventas al exterior, comparadas con el primer trimestre del 2021.

“A pesar de los buenos resultados logrados por el sector exportador en los primeros tres meses del año, hoy nos preocupa un posible desempeño a la baja en la economía estadounidense que sufre de altas presiones inflacionarias que han motivado aumentos inéditos en las tasa de interés; ello generará una menor demanda de bienes y servicios que impactarán de forma negativa a las exportaciones mexicanas”, finalizó Mauricio Hernández.