CEARG brilla en el Centro Nacional de las Artes

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2022.- El Centro de las Artes de Guanajuato participó este fin de semana en “Itinerarios”, un programa especial del Centro Nacional de las Artes preparado para conmemorar los aniversarios de los centros de las artes de Baja California, Querétaro y Guanajuato.

El CEARG, decano de los centros de las artes en el interior del país y que en noviembre cumplirá 20 años, acudió a la Ciudad de México con una presentación de laboratorio de ecología acústica, encabezado por Tania Rubio, Iván Manzanilla y Fernando Domínguez y con el concierto “Guanajuato en retrospectiva”, ofrecido por el Ensamble de Maderas de Vientos Musicales.

El laboratorio de ecología acústica presentó el fruto de su trabajo este sábado 20 con 3 piezas musicales a cargo de los talleristas. La música fue creada con el material encontrado en la sierra y además unieron los sonidos de las aves, el agua y la flora de la región.

La presentación concluyó con un conversatorio entre participantes y público, que fue moderado por Laura Gabriela Corvera, directora de Formación de Investigación del Instituto Estatal de la Cultura, el área de la que depende el CEARG.

El domingo 21 concluyó la participación guanajuatense con el concierto “Guanajuato en retrospectiva”, conformado con obras de autores guanajuatenses en los géneros más arraigados dentro del repertorio de las bandas de viento de la entidad. Entre las piezas más destacadas estuvieron: “sombrero ancho”, “El corrido del Chuín”, “valls número 1”, “flores de México”, “yo canto para ti”, “negra” y “nochecitas mexicanas”.

Laura Corvera, coordinadora también del Centro de las Artes de Guanajuato, se mostró satisfecha y orgullosa con ambas presentaciones: “Esta participación significó llevar una muestra de los trabajos del CEARG desde el ámbito académico y formativo hasta los procesos de investigación, como la residencia de Ecología Acústica, realizada entre octubre de 2021 y marzo de este año y el amplio proceso formativo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se desarrolla desde hace varios años en el programa Vientos Musicales”.