Castiga alcalde capitalino a ciuadanos por incremento de impuestos: PRI

Guanajuato, Gto., 7 de diciembre de 2021.- Por su espíritu recaudatorio, la iniciativa de Ley de Ingresos de este municipio impactará negativamente en los bolsillos de sus habitantes, pues considera aumentos estratosféricos en impuesto predial y guardería, y cobrar 7 siete pesos por hora o fracción a quien estacione su vehículo en la vía pública, con apoyo de parquímetros.

Es evidente que la instalación de parquímetros es un asunto de interés económico particular, y no de carácter público, pues no pretende resolver un problema que aqueje a la población.

En el caso de la Guardería de Rinconadas, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, la Ley de Ingresos que el presidente municipal Alejandro Navarro hizo llegar al Congreso contempla aumentar la cuota mensual de 935 pesos a 2 mil 300 pesos, un incremento del 145% en términos porcentuales.

Se trata de un aumento que sobrepasa con creces el 3.95% autorizado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización para todos los rubros y que no considera la situación de crisis económica que afecta a la población, en este caso, a madres de familia que trabajan.

Lo mismo ocurre con la intención de colocar parquímetros, pues hay estudios que indican que son trabajadores de este municipio los que aparcan sus vehículos en la vía pública y que los estacionamientos son usados por turistas.

Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, para analizar el tercer y último bloque de iniciativas de Ley de Ingresos municipales, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia expuso que, por imprecisiones en su planteamiento, la instalación de parquímetros no se justifica, además de que no hubo ninguna consulta a la población y la vía pública es de uso común.

El estudio con que se pretende soportar la instalación de parquímetros no contiene datos objetivos sobre la existencia de una problemática real de vialidad, ni precisa en qué aspectos beneficia la movilidad, además de que “no hay justificación histórico-jurídica para su implementación ni opinión previa del INAH”, y no se especifica “de dónde provendrán los recursos para su instalación” ni se indica quién administrará ese servicio, abundó la legisladora.

En el rubro del impuesto predial, para construcciones catalogadas como antiguas se contemplan aumentos que oscilan entre el 96.68% para las de calidad “económica” y un estado de conservación “malo”, y el 193.86% para las de calidad “corriente” y un estado de conservación “bueno”, lo que vulnera los principios de proporcionalidad y equidad tributaria y afecta a todo el casco antiguo de la zona urbana.

Ante la inminente aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos para la capital del estado, el Grupo Parlamentario del PRI invita a sus habitantes a que una vez que entre en vigor y se apliquen los desmesurados aumentos que contiene, ejerzan su derecho a manifestar legalmente su inconformidad y acudan a las instancias competentes.