León, Gto., 4 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó este día que más de la mitad de las camas para atención de coronavirus se encuentran ocupadas en la entidad aún y cuando hay hubo una reconversión de las camas hospitalarias en todas las unidades de salud pública.
Este día también se ha dado a conocer que se confirmaron 351 nuevos contagios de coronavirus y el fallecimiento de 53 personas, con lo que se da a conocer un total de 85 mil 896 contagios y 5 mil 819 en la temporada de COVID19 en la entidad.
Se informó también que hay 703 pacientes hospitalizados de los cuales 577 se reportan graves y 93 de ellos en estado crítico.
Ante esta situación, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato Daniel Díaz Martínez, informó que este lunes se reporta la mayor ocupación hospitalaria no sólo de pacientes que requieren atención por contagio de coronavirus sino por otras atenciones.
Durante la entrevista matutina que ofreció a TV4, el funcionario estatal insistió que Guanajuato se encuentra en semáforo rojo por lo que la movilidad debe ser reducida y no desbordada como se ha visto en algunas de las demarcaciones de Guanajuato.
“Hoy tenemos una gran cantidad de pacientes hospitalizados, es el día que más pacientes hospitalizados tenemos, la tendencia es al ascenso, no ha habido una disminución desde hace tres semanas que refleja la gravedad de la contingencia, mil 107 personas hospitalizadas por alguna enfermedad respiratoria aguda en estudio para COVID19, de los cuales, 718 están ya confirmados” dijo el funcionario estatal.
Refirió que de las mil 915 camas que se han reconfigurado en todo el estado, de todas las instituciones, el 58.9 por ciento están ocupadas y de ese total el 31.7 por ciento de pacientes hoy requiere ventilados para salvar su vida por estar más graves.
Díaz Martínez mencionó que Diciembre ha sido el mes más crítico por tener 20 mil 341 casos y representa un 51 por ciento más de lo que se tenía proyectado mientras que en los primeros tres días del 2021 se tienen ya 1 mil 491 casos acumulados
“Si seguimos con esa tendencia en enero vamos a tener muchos más casos debido a que la gente no se está quedando en sus casas”, mencionó.