Cascada de renuncias por boda de Nieto Castillo; va Pablo Gómez a UIF

Santiago Nieto Castillo y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 9 de noviembre de 2021.- Luego que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador considerara un asunto escandaloso la boda de “ostentación” del titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto Castillo, éste decidió renunciar al gabinete presidencial.

A su relevo llegó Pablo Gómez, un hombre de las izquierdas y muy cercano al presidente de la República.

El fin de semana se dio a conocer que Santiago Nieto Castillo se casó con la consejera del INE Carla Humphrey en Guatemala, una boda que también obligó a que Paola Félix presentara su renuncia como secretaria de Turismo por acudir a la fiesta en un avión privado. Ella viajó en el vuelo donde fueron detectados 35 mil dólares en efectivo que no pudieron comprobar.

El hecho llevó a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declarara “es un asunto escandaloso en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos son cada vez más públicos en México o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había ostentación y derroche”.

Ante ello, el titular de la UIF presentó su renuncia. También renunció el productor Enrique Gou quien era director general de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la alcaldía Cuauhtémoc debido a que su hermano, Alejandro Gou, también viajó a la boda de Santiago Nieto.

ENTRA PABLO GÓMEZ A LA UIF

Por la noche y a través de un comunicado de prensa, se informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF por instrucción del presidente de México.

“Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”, sella el comunicado.