Casa Legislativa de Guanajuato ofrece talleres de lectura en Braile

El proyecto tiene como fin impulsar la inclusión social. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 30 de diciembre de 2021.- En su compromiso de impulsar proyectos de inclusión social, el Congreso de Estado de Guanajuato brindó la oportunidad a personas con discapacidad y debilidad visual, de capacitarse en temas relacionados con la lectura y escritura de Braille.

El curso-taller “El Braille, una herramienta transformadora”, fue catalogado por los asistentes como una herramienta transformadora de vida, debido a que la capacitación brindada a las personas con discapacidad y debilidad visual se convierte, dijeron, en motivación para superar las barreras que con el paso del tiempo se van atenuando por la voluntad de ciudadanos e instituciones de acortar la brecha de la falta de inclusión.

Gustavo Valadez Salazar, participante del curso-taller, relató que sigue existiendo un temor a salir de casa para las personas que no pueden ejercer por completo el sentido de la vista, sin embargo, los talleres de Braille permiten encontrar una vía de comunicación para las personas con dicha discapacidad, además de generar confianza para salir de sus hogares.

“Uno se mete en su casa y ya no quiere salir por la discapacidad, pero hay que quitarnos el miedo y tomar herramientas como este curso. Yo sé que hay gente que se queda en sus casas, porque sí da miedo salir a la calle por temor a caerse, por temor a perderse, pero yo los invito a que salgan, no están solos, porque podemos hacer muchas actividades, podemos hacer muchas cosas, pero hay que atreverse a salir y quitarse los miedos para ser cada vez más independientes”, dijo Valadez Salazar.

Por su parte, Fernanda Velázquez precisó que, pese a la voluntad de ayudar, en ocasiones eran las mismas personas con discapacidad quienes ponían barreras ante las buenas intenciones de mujeres y hombres, por lo que consideró que para romper con la falta de inclusión era necesario ser receptivos y evitar cerrarse a la ayuda.

“Hay muchas personas con la disposición de ayudar y nosotros también debemos tener esa misma disposición, porque muchas personas se pueden cerrar a buscar ayuda. Si nosotros les brindamos la oportunidad de que nos puedan ayudar sentiremos un abrazo muy fraterno y un calor humano que nos impulsa a seguir luchando”, comentó Fernanda.

Sofía Mares Flores, promotora de inclusión a la vida del DIF Guanajuato, externó que sintió una gran satisfacción por involucrarse en la búsqueda de soluciones y ver a personas que no padecen una discapacidad visual involucrarse en estos temas y así lograr un verdadero aprendizaje.

“Chicos que han tomado y dado cursos de Braille también involucran a los familiares para que ellos puedan leer lo que la persona con debilidad visual ha escrito o bien para que los apoye a realizar sus tareas, algo parecido a cuando se enseña lenguaje de señas, las personas con discapacidad deben tener una persona con la cuál practicar y comunicarse para que haya una retroalimentación”, mencionó.