Carcel a notarios corruptos, insiste Salim

León, Gto., a 4 de mayo de 2023.- El diputado local del PAN en Guanajuato, Miguel Angel Salim, pide cárcel para los notarios que están actuando de forma dolosa tras las denuncias de fraudes por viviendas que han salido a flote durante las últimas semanas en León.

Dijo que no le parece justo que el gobierno del estado les otorgue un fiat o licencia que sirve para que los notarios realicen instrumentos públicos con presunción de legalidad, y por ende, la gente confíe en ellos para realizar sus trámites patrimoniales y éstos les defrauden.

“Cárcel a los notarios, yo sigo insistiendo en el tema de que si se comprueba que el notario está coludido con un despacho de abogados o él hizo una acción que derivó en un daño patrimonial, subirlo al Código Penal para que el notario tenga esa responsabilidad y no nada más decir que el privado lo tiene que demandar, con esa simple acción de haber hecho mal como notario que no se lo permite la ley es más qu suficiente para que el notario tenga una demanda penal”, comentó.

Durante las últimas semanas, cientos de personas han salido a las calles para pedir que se les haga justicia, luego de ser víctimas de un supuesto fraude por parte de un despacho mejor conocido como Punto Legal. Acusan que se les engañó con la venta de una propiedad y se quedaron con su dinero.

Miguel Salim comentó que estas situaciones le parecen corrientes y denigrantes y sólo se les castiga con un “coscorrón”.

“Fíjate la confianza que le está dando el gobierno, es una licencia, es una prestación no es propiedad del notario, a mí se me hace muy corriente, denigrante, tranza de que el gobierno te de esa confianza para que tú defraudes esa confianza y el único castigo es un conscorrón ‘te portaste mal, te doy un coscorrón y te quito el fiat’, no señor, te vas a la cárcel, pues cómo y ¿Las broncas que me dejaste a mí?”, agregó.

El diputado aseguró que con frecuencia le llegan casos donde la gente es defraudada ya no sólo de León sino de diferentes partes del estado.

Además comentó que otra situación que ha detectado es que si bien hay un sector donde los notarios están operando bajo la ley, en algunos otros hay notarios de edad avanzada que prestan su notaría a familiares y sólo les llevan los libros para que los firme y en ocasiones ni cuenta se dan de lo que están haciendo o cómo están perjudicando a más personas.