Carbono Azul en México

Carlos Álvarez, Columnista de PlatinoNews

El 21 de junio de 2023 a las 10:00 horas se realizó un evento en el mezanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión organizado por la Comisión de Cambio Climático y Sustentabilidad y la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con organizaciones internacionales en agenda verde como International Conservation Group y The Ocean Foundation, denominado “Aspectos fundamentales para construir un marco legislativo en materia de carbono azul en México”. Actualmente carecemos de una legislación específica de gobernanza ambiental que regule todas las actividades turísticas, industriales y agropecuarias en nuestras costas. Se ha denominado “carbono azul” a la capacidad de absorción de CO2 que tienen estos frágiles ecosistemas costeros que nos ayudan a mitigar el calentamiento global.

Este nuevo concepto se refiere al carbono (CO2) capturado y almacenado en troncos, raíces, hojas, madera muerta y sedimento de ecosistemas marino-costeros. Debo señalar que junto con los suelos agrícolas y la corteza vegetal (pastizales, matorrales, bosques y selvas) estos ecosistemas marino-costeros ocupan un lugar preponderante.

Los manglares, pastos marinos y marismas salobres son los que capturan y almacenan este carbono orgánico que ahora denominamos “carbono azul”. Los manglares son bosques y matorrales que crecen en áreas intermareales de regiones costeras tropicales y subtropicales que nos ayuda a atenuar el oleaje, amortiguan el impacto de tormentas y lo más importante son los sitios de reproducción, anidación y crecimiento de peces, crustáceos, moluscos y aves. Les proveen su alimento y refugio a enormes poblaciones de peces y aves. También son un sumidero natural de contaminantes. Los pastos marinos son plantas submarinas que se enraizan en los sedimentos de estuarios cuyo crecimiento depende de la luz que penetra la columna de agua. Nos ayudan a filtrar el agua haciéndola más clara y también son el hábitat y soporte alimentario de muchas especies y evitan la erosión de las playas. De acuerdo con el importante estudio denominado “Mitigación al cambio climático y protección de sumideros de Carbono Azul en Yum Balam: Fase de Análisis” sabemos que los pastos marinos pueden acumular hasta 1.8 ton/carbono/hectárea en los tallos de pasto y las raíces y hasta 233.0 ton/carbono/hectárea en sedimentos. Los manglares pueden almacenar hasta 43.0 ton/carbono/hectárea en su tronco y raíces y hasta 707.0 ton/carbono/hectárea en sedimentos.

El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (Isla Holbox) es uno de los sumideros de carbono azul más importantes que tiene nuestro país que alberga 6,500 hectáreas de manglares y 24,400 hectáreas de pastos marinos. En total estos dos ecosistemas almacenan 39.0 millones de ton. de carbono azul (CO2). Por esta invaluable e indispensable función debemos conservarlos.

Es urgente detener su degradación ocasionada por el cambio de uso del suelo del desmedido y voraz desarrollo urbano-turístico. Porque al perderlos, liberamos a la biósfera este CO2 que almacenan desde hace cientos de años.