Captura Fiscalía General del Estado a 4 imputados de extorsionar a empresarios y comerciantes de Celaya y San Luis de la Paz

Captura Fiscalía General del Estado a 4 imputados de extorsionar a empresarios y comerciantes de Celaya y San Luis de la Paz
Captura Fiscalía General del Estado a 4 imputados de extorsionar a empresarios y comerciantes de Celaya y San Luis de la Paz

Guanajuato Guanajuato 05 de Noviembre.- Derivado del trabajo continuo de investigación e inteligencia para combatir la extorsión, la célula especial adscrita a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), designada por la Fiscalía General del Estado, logra la captura de 4 presuntos extorsionadores, en acciones de intervención realizadas en las ciudades de Celaya y San Luis de la Paz, asegurándoles fuertes sumas de dinero, armas de fuego y vehículos que utilizaban para cometer sus crímenes.

En una franca acción por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, se fueron desarrollando las pesquisas a través del equipo multidisciplinario, que permitió ir obteniendo valiosa información para llevar a cabo los operativos con resultados positivos y la detención de los extorsionadores, que mantenían bajo amenazas a sus víctimas, principalmente comerciantes y empresarios.

En Celaya, Cristian “N” y Romualdo “N”, se presentaban como miembros de un grupo delincuencial y fueron capturados al momento de realizar los cobros ilícitos en un negocio. Ambos exigían fuertes sumas de dinero a cambio de no matar a los propietarios ni a los empleados, incluso amenazaban en atentar contra las instalaciones si no accedían a cumplir sus exigencias.

Los Agentes de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), realizaron las indagatorias que, con apoyo de la tecnología que se cuenta, llevaron a la ubicación y aseguramiento de ambos sujetos en el momento que acudieron a bordo de motocicletas a cobrar el dinero producto de la extorsión.

Ambos fueron detenidos con una alta suma de dinero en efectivo en su poder y un arma de fuego, siendo puestos a disposición del Juez de Control de la ciudad de Celaya, quien dictó vinculación a proceso por el delito de extorsión, así como por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, decretando como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

En tanto, en San Luis de la Paz, un empresario denunció ser víctima de extorsión por dos personas del sexo masculino, quienes le exigían una suma elevada de dinero a cambio de respetar su vida o no privar de la libertad a algún miembro de su familia.

De inmediato, al tomar conocimiento de este hecho, elementos del grupo especial de la Fiscalía del Estado, recientemente asignado a esta región para investigar y contener los delitos relativos a la privación de la libertad y extorsión, inició su trabajo y el pasado 29 de octubre, fueron detenidos los dos masculinos, quienes habían acudido a bordo de una motocicleta a cobrar el dinero producto de la extorsión.

Román “N” y Luis Josué “N” fueron asegurados con una fuerte cantidad de dinero que recién les había entregado su víctima; por lo que los Agentes de Investigación Criminal los dejaron a disposición de un Juez, bajo el sustento de diversos datos de prueba, a efecto de establecer su responsabilidad en los hechos por los que fueron detenidos.

Tras la audiencia inicial y al conocer los datos de prueba aportados por el agente especializado del Ministerio Público, fue decretada su vinculación a proceso por el delito de extorsión, además de dictar prisión preventiva justificada, como medida cautelar.

Cabe destacar que los 4 imputados se encuentran recluidos en el CeReSo de máxima seguridad del estado, donde permanecerán en tanto se desarrolla la causa penal y el Juez dicta sentencia por los graves delitos que esta autoridad les imputa.

La Fiscalía General del Estado, con el compromiso de combatir este delito y todas aquellas manifestaciones que rompan la paz y tranquilidad de la ciudadanía, refrenda sus acciones siempre por el bien de la sociedad de bien, con sustento en la inmediatez y el esclarecimiento de los delitos.