León, Gto., 29 de noviembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ubicó y aprehendió a cinco personas quienes transportaban miles de litros de gasolina de los cuales no pudieron acreditar su propiedad, la detención ocurrió en el ejido de Pompa en la ciudad de León.
A través de un informe de la Fiscalía, se informó que, mediante el uso de tecnologías aplicadas en la investigación del delito, elementos ubicaron un inmueble donde permanecían cinco vehículos que transportaban casi 16 mil litros de combustible.
Los hechos se dieron luego de que expertos en criminalística, investigación cibernética y seguridad de sistemas de información y servicio, aportaron información de inteligencia que apuntaba a un inmueble habilitado como taller de reparaciones eléctricas, con un portón de dos hojas, como centro de trasiego de gasolina, combustible que extraían por medio de una toma disfrazada.
El olor característico de la gasolina se apreciaba a la llegada de los elementos de la Unidad Especializada de la Fiscalía, quienes se apoyaron en un binomio de Agentes de la Unidad Canina de la FGE y elementos de la Guardia Nacional, Ejército y equipo táctico de la SSPE, para respaldar el trabajo del Agente del Ministerio Público, quien solicitó oficialmente el acceso al lugar por medio de una orden de cateo.
Al ingresar, las autoridades localizaron de inmediato la toma de combustible con manguera de alta presión de una pulgada, conectada con una válvula de paso, un manómetro de presión y una conexión rápida de una pulgada.
La instalación se encontraba disimulada en un rincón del inmueble, y en el lugar se concretó la captura de los sujetos.
Detenidos
En la acción policial, el Agente del Ministerio Público, dio cumplimiento a la orden de cateo obsequiada por un Juez de Control, para el inmueble.
En el lugar fueron aseguradas para su declaración ministerial cinco personas de sexo masculino que responden a los nombres de LAURO VICENTE “N”, de 40 años, originario de Tierra Blanca, Veracruz, LUIS MARTÍN “N”, de 34 años, JUAN ANTONIO “N”, de 41 años, JOSÉ ANTONIO “N”, de 28 años y FLORENTINO “N”, de 41 años.
Entre los objetos presuntos constitutivos de delito localizados en el lugar durante la diligencia de cateo, se aseguraron vehículos y contenedores con 16 mil litros de gasolina.
Un tracto camión de la marca Kenworth con caja seca, de color blanco, el cual cuenta con reporte de robo, cargado con 10 contenedores con capacidad de 1000 litros. 7 de ellos llenos, en total 7000 litros de gasolina y 3 de ellos vacíos.
Un vehículo de motor marca Chevrolet tipo caja seca de 3.5 toneladas con alteraciones en su número de serie, cargado con 6 contenedores con capacidad de 1000 litros, 5 de ellos llenos de gasolina y uno vacío.
Vehículo de motor marca Ford, plataforma, con alteraciones en su número de serie, modelo 2012.
Un tracto camión marca International, línea 4400, tipo caja seca, modelo 2007, con 6 contenedores con capacidad de 1000 litros, todos vacíos, con alteraciones en sus números confidenciales.
Un vehículo de motor marca Ford, tipo caja, modelo 1999, cuenta con alteraciones en su número serial, cargado con 4 contenedores con capacidad de 1000 litros llenos de gasolina.
Al final de la diligencia, el inmueble quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado para evitar que se reactive la toma ilegal.







