Captura de “Big Mama” podrá desencadenar en más detenciones: Juan Mauro

El Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, durante la glosa del Informe de Gobierno en el Congreso local. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 24 de marzo de 2025.- La detención de cinco personas presuntamente involucradas en asaltos al autotransporte en carreteras de la entidad es parte de una investigación iniciada desde hace tiempo; podría haber más potenciales implicados que serían detenidos.

Así lo manifestó el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, quien resaltó que ante la detención de un expolicía como parte de la banda, debe ser reevaluado el esquema de examen de control y confianza.

Entrevistado luego de su comparecencia ante diputados locales como parte del proceso de la Glosa del I Informe de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el funcionario destacó que la detención de estas personas fue resultado de un trabajo policial conjunto con elementos de otras corporaciones tanto estatales como federales.

Aclaró que se investigan más líneas ante la posibilidad de que haya más implicados en la banda y que eso determinará si habrá más detenidos.

Respecto a un expolicía municipal de León involucrado en la banda detenida, señaló que se investigará si hay otros elementos de la corporación implicados. Respecto a si han fallado los exámenes de control y confianza que se aplica a los integrantes de corporaciones policiales, señaló que deben reevaluar para garantizar su efectividad, pero aclaró que ésa es labor de la Secretaría de Gobierno y corresponde a esa instancia revisar ese proceso.

La banda del Big Mama fue detenida la semana pasada en un operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad y Paz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Son cinco personas involucradas, incluyendo a Fernando “N”, alias “Big Mama”, presunto líder de una célula delictiva dedicada al robo de autotransporte federal de carga en Guanajuato.

El operativo respondió a un reporte de robo de un tractocamión, identificado a través del sistema C5i. Elementos de seguridad sorprendieron a los implicados cuando descargaban mercancía de un camión de carga y los detuvieron en flagrancia. Aseguraron cinco vehículos, entre ellos una camioneta Rubicón, así como abarrotes y artículos de papelería sin documentación legal.

“Big Mamá” o Fernando “N” había sido previamente identificado como probable responsable de colocar mensajes alusivos a una organización delictiva de Jalisco, en la colonia Las Joyas, en León. Asimismo, podría estar relacionado con un enfrentamiento armado ocurrido en 2021 en la Central de Abastos, presuntamente derivado de disputas por el control de actividades ilícitas.

Además, cuenta con antecedentes por el delito de homicidio y diversas faltas administrativas, y ha sido señalado por el presunto uso de bodegas y pensiones para el resguardo de tractocamiones y mercancía posiblemente robada.

Alfredo “N”, otro de los integrantes de la banda, se desempeñó como policía municipal en León y actualmente laboraba en el sector de seguridad privada. Registra antecedentes de detención por faltas administrativas en 2021 y 2022, y es objeto de una investigación en curso por su posible participación en el robo de un tractocamión tipo góndola, ocurrido en 2023 sobre la carretera León–Silao.

Llama la atención que haya pasado los exámenes de control y confianza, por lo que se ha cuestionado ese hecho a las autoridades estatales.