Captan el momento en que camión policial atropella a normalistas en Michoacán (VIDEO)

Captan el momento en que camión policial atropella a normalistas en Michoacán (VIDEO)
Captan el momento en que camión policial atropella a normalistas en Michoacán (VIDEO). Fuente: Especial

Agencias.-La mañana de este viernes 11 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la localidad de Tiripetío, Michoacán sostuvieron un enfrentamiento con elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Sin embargo, lo que ha llamado la atención del altercado es que en redes sociales circula un video donde se aprecia el momento en que un camión de la Policía Estatal embiste a un grupo de jóvenes que se manifestaban sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro impidiendo el tránsito de vehículos.

Es por ello, que los primeros reportes indican que al menos ocho uniformados de la UROP y nueve estudiantes habrían resultado lesionados durante el enfrentamiento.

De acuerdo con la SSP se implementó un operativo en Tiripetío ante la presencia de normalistas que realizaban “una manifestación con afectación a terceros”, momento en el que sus elementos fueron agredidos con cohetones.

“Personal de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP), mantiene una acción operativa en Tiripetío, para ubicar a los responsables de la agresión registrada con cohetones contra 8 elementos policiales que ya reciben atención médica, así como para preservar el orden”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, afirmó que ninguna agresión cometida hacia los oficiales quedará impune.

“Condenamos la agresión de la que fueron blanco elementos de la Policía Michoacán a manos de jóvenes que realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío y que utilizaron cohetones contra el personal policial”.

En tanto que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por los hechos ocurridos esta mañana y en el que resultaron varios estudiantes atropellados.

Ante ello, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación, Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz, para que inicie una queja y con ella comenzar las diligencias correspondientes para conocer la posible acción u omisión de los servidores públicos involucrados en los acontecimientos.

Cabe mencionar que los manifestantes responsabilizaron al gobernador Silvano Aureoles y a Israel Patrón, secretario de Seguridad Pública, por el acontecimiento, mismo que calificaron como un “intento de asesinato”.

Los estudiantes exigían la liberación de 20 de sus compañeros que fueron detenidos la noche anterior luego de tomar un autobús de pasajeros.

Mientras que la SSP informó por medio de un comunicado que no atropellaron deliberadamente a los estudiantes normalistas, sino que se trató de un “volantazo” al forcejear con los manifestantes.

“La maniobra la realiza el chofer cuando forcejeaba en el volante con dos estudiantes normalistas, quienes subieron al vehículo y pretendían apoderarse del camión.

El elemento que conducía la unidad logra evitar el robo, aunque no así el que los normalistas vandalizaran el camión lanzando piedras y otros objetos. También se da una agresión al personal policial, el cual fue alcanzado por cohetones lanzados por los jóvenes”.