Capital | Rinde Navarro su primer informe ante el Ayuntamiento

Guanajuato, Gto.; 26 de septiembre de 2022.– En el primer informe de su segundo trienio consecutivo, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, aseguró que Guanajuato destaca entre las ciudades más seguras, confiables y atractivas del país, por el trabajo que se realiza sin miedo y sin descanso para conservar el clima de paz social, el inigualable patrimonio arquitectónico y los programas que fortalecen la economía familiar con más empleos, más proyectos productivos y más productos turísticos.

Ante el pleno del Ayuntamiento, el alcalde Navarro adelantó que se impulsarán grandes proyectos en los dos próximos años, con el apoyo del gobernador Diego Sinhue y de amplios sectores de la población que refuerzan las acciones de prevención social y se suman a las jornadas de recuperación y preservación de espacios públicos.

El Presidente Municipal de la ciudad más bonita de México resaltó que Guanajuato también sobresale por el trabajo continuo para impulsar la reactivación económica tras la pandemia del COVID-19, reflejado en una captación de más 3 mil millones de pesos por nuevos festivales y la promoción turística que se lleva a cabo pensando en grande para internacionalizar al destino.

Lo que Guanajuato necesita para destacar como destino de talla internacional que crece de manera sostenible y ordenada es seguir por la ruta de trabajo constante que involucre el consenso y la participación ciudadana, subrayó Navarro en la sesión solemne celebrada para rendir el primer informe de la Administración Pública Municipal 2021-2024.

Agradeció a las y los integrantes del Cabildo capitalino por su labor al interior del órgano colegiado con ideas distintas que enriquecen el debate y fomentan tanto la transparencia como la participación social, refrendando que vendrán proyectos más grandes en los próximos dos años.

Entre las acciones más destacadas de este primer período —y que representan, en gran medida, lo que Guanajuato necesita—, Navarro informó que se invirtieron más de 8 millones de pesos en la adquisición de más unidades vehiculares y equipamiento para fortalecer a la Policía Municipal, se aumentó la plantilla policial con 50 nuevas plazas y se crearon más de 320 comités vecinales.

También refirió que se rehabilitaron 313 kilómetros de caminos rurales, se invirtieron 4.9 millones de pesos en crear y mejorar espacios deportivos y se sustituyeron más de 11 mil 600 luminarias.

Destacó la construcción del libramiento Cervera-Las Teresas y del distribuidor vial Santa Fe, la inauguración de la cocina solidaria permanente, las 10 mil consultas en el consultorio médico gratuito del Municipio y las más de 240 familias de zonas vulnerables que ya escrituraron su terreno o su casa con el programa solidario de regularización, además de las 37 jornadas de lavado para concientizar e involucrar a la ciudadanía.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, replicará la rendición de su cuarto informe consecutivo mediante un mensaje social que ofrecerá el próximo jueves 29 con el acompañamiento de diversos liderazgos sociales y varios sectores y gremios representativos de Guanajuato Capital.