CAPITAL | Primer foro ciudadano para analizar tarifa del transporte; ‘nada está planchado’, asegura Navarro

Guanajuato, Gto.; a 17 de agosto de 2023.- Con miras a generar un acuerdo tarifario justo y equilibrado, el alcalde Alejandro Navarro presidió el primer foro participativo sobre el transporte público para escuchar, analizar y recopilar los planteamientos de la ciudadanía y de las empresas que integran el sistema público de transporte, aclarando que en este rubro de la vida municipal “nada está planchado” y se estarán analizando diversas propuestas al interior del Ayuntamiento para beneficiar a la ciudadanía.

“El Ayuntamiento tendrá la última palabra y la mejor propuesta será la que más beneficie a la ciudadanía”, sintetizó el alcalde Navarro en la apertura del primer foro participativo, realizado en la velaria de la Plaza de la Hermandad, en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril.

“Escuchamos las necesidades y las problemáticas de los empresarios del transporte, para saber qué les duele y cómo detectar y capitalizar áreas de oportunidad”, agregó Navarro, quien adelantó que entre sus sugerencias se encuentran la gratuidad para personas adultas mayores y la implementación de una aplicación con GPS para saber a qué hora pasa y por dónde viene el autobús, además de un sistema integral de transferencias, de autobuses grandes en la periferia a unidades medianas o pequeñas en el centro histórico.

“Celebramos la oportunidad que nos brinda el Alcalde para realizar este diálogo de nueva cuenta con las autoridades y con los usuarios; escuchar todas las opiniones que se generen nos ayudará a clarificar, enriquecer y adoptar procesos de mejora progresiva en todas las rutas del transporte público”, dijo Neal Ávalos, representante del gremio transportista.

“Para la tarifa, se toma en cuenta el número total de pasajeros, sin importar si hicieron un trayecto de 100 metros o de cinco kilómetros”, aclaró Rafael Parra, de la empresa CUCSA, derribando el “mito” sobre el tamaño de la ciudad o la extensión de las rutas como principal factor para reajustar el esquema tarifario.

Entretanto, Marco Antonio Ávalos expuso que “al no contar con un servicio colectivo que vaya aparejado con las necesidades actuales, el usuario migra a otras alternativas, como el servicio de taxis ejecutivos o la adquisición de motonetas y vehículos usados, lo que eleva los niveles de tráfico vehicular y contaminación ambiental”.

El titular de Tránsito, Movilidad y Transporte, Alejandro Barbarino, manifestó que, de acuerdo con el estudio realizado por la dependencia, se propone una tarifa general de diez pesos y una preferencial de cinco, aún sujeta a una serie de diálogos y análisis complementarios.

El Gobierno Municipal instaló un receptor digital y uno físico de quejas y sugerencias sobre el transporte público; las propuestas se pueden recibir de manera digital mediante el correo electrónico [email protected] y en la Secretaría de Ayuntamiento, de lunes a viernes, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El segundo foro participativo, totalmente abierto a la ciudadanía, se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de agosto, a las 5:00 de la tarde, también en la Plaza de la Hermandad.