#Capital Presentan dependencias avances del Primer Informe de Gobierno 2021-2024 ante el Ayuntamiento

Guanajuato, Gto.; 22 de agosto de 2022.– La Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres Direcciones Generales, la Contraloría Municipal y el Sistema DIF Municipal presentaron los avances de su primer año de gestión del trienio 2021-2024 ante el pleno del Ayuntamiento.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, señaló que esta semana comenzaron las mesas de trabajo para exponer diversos aspectos sobre el estado que actualmente guardan las áreas de la Administración Municipal.

SEGURIDAD CIUDADANA
En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, destacó el diplomado que imparte el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) y otros ambientes de aprendizaje creados para fortalecer el trayecto formativo de las y los policías.

Asimismo, mencionó la consolidación de 320 comités vecinales en la cabecera municipal y 103 en la zona rural, órganos auxiliares que facilitan la detección y la atención oportuna de necesidades en distintos sectores del municipio.

ATENCIÓN A LAS MUJERES
Al exponer sus avances, Liliana Aguilera Padilla, titular de la Dirección General de Atención a las Mujeres, refirió que el programa “Emprendimiento Violeta” favoreció el desarrollo de proyecto productivos de 70 capitalinas emprendedoras.

Al resaltar el apoyo del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), indicó que constantemente se evalúa el servicio de atención psicológica para las mujeres víctimas de violencia.

DESARROLLO TURÍSTICO Y ECONÓMICO
Respecto al trabajo realizado por la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico, Daniel Gutiérrez Meave, titular de esta dependencia municipal, subrayó que el Festival del Día de Muertos —realizado a principios de noviembre— ya sobresale entre los mejores del país y que el Consejo de Promoción Turística se presentó como caso de éxito en la cuarta sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México.

En el rubro de empleabilidad e inversiones, citó los acercamientos con la empresa alemana Webasto y la instalación del hospital MAC en Guanajuato Capital, además de la vinculación con los comités de los mercados Embajadoras e Hidalgo para acceder a programas estatales de fortalecimiento.

CONTRALORÍA
El contralor municipal, Pedro Pablo Cardona, dijo que se realizaron trabajos para ordenar los expedientes de obra de la Dirección de Obra Pública y garantizar la seguridad laboral del personal de la Dirección General de Servicios Públicos.

SERVICIOS JURÍDICOS
José Luis Vega, director general de Asuntos Jurídicos, informó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) apoyará al Municipio en la impartición de cursos de derechos humanos con perspectiva de género y, por el momento, no hay asuntos que representen un riesgo en contra del patrimonio municipal.

DIF MUNICIPAL
El director del Sistema DIF Municipal, Iván Rivelino Moreno, explicó que el programa de Crianza Positiva ha brindado atención a 230 familias este año. Con este modelo, el DIF capacita a madres y padres para reforzar la formación de sus hijas e hijos, como una medida de prevención social a mediano y largo plazo.