CAPITAL | Participan más de mil ‘seres del más allá’ en mega-desfile y cabalgata del Festival del Día de Muertos

Guanajuato, Gto.; 2 de noviembre de 2022.– Más de mil personas caracterizadas como catrinas, catrines y otros ‘seres del más allá’ participaron en el mega-desfile y la cabalgata del cuarto Festival del Día de Muertos que la noche de este martes primero recorrieron las principales calles de Guanajuato Capital, la ciudad más bonita de México.

Samantha Smith, presidenta del DIF Municipal, y Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato, presidieron el luminoso recorrido que inició en Embajadoras, avanzó por todo el corazón antiguo de Guanajuato y culminó en la plaza del Músico, en avenida Juárez.

“Gracias a toda la gente que esperó pacientemente el paso del mega-desfile, gracias a todas y todos por su civilidad y por celebrar nuestras tradiciones con respeto y siempre pensando en grande”, expresó Alejandro Navarro, agradecido por la nutrida participación de diversas agrupaciones, como la Liga local de Ciclismo, el equipo Búhos de béisbol, el grupo Corloz, la compañía de teatro Catarsis, COREDA y Xolilistli, entre muchas otras que creyeron en este proyecto turístico desde su creación.

Al mega-desfile se sumó la Cabalgata de Catrinas y Catrines que, a la usanza charra, acentuaron el toque mexicano de la ancestral y sincrética tradición de rendir culto a la muerte.

Los Guamares de Comonfort asombraron con sus danzas alrededor de ardientes redondeles de fuego a las más de 20 mil personas que abarrotaron las aceras para presenciar el sorprendente mega-desfile que, rumbo a su cierre, congregó a diversas asociaciones altruistas y a los centros gerontológicos del DIF Municipal.

Posterior al recorrido iluminado con veladoras y decorado con arreglos de fragante cempasúchil, las Catrinas más elegantes concursaron en el certamen anual de atuendo, maquillaje y desenvoltura, en la pasarela que se instaló frente a la plaza del Músico.

En el mega-desfile del Día de Muertos, celebrado como nunca antes en esta ciudad de leyenda, también participaron las mojigangas, las brujas y la danza azteca de San Francisco del Rincón; las catrinas silaoenses y cientos de motociclistas que hicieron rugir el motor de sus ‘caballos de acero’ para cerrar una de las celebraciones que mayor impacto han causado por su tamaño, su colorido y su variedad de personajes.

Con espectáculos de esta calidad, el Festival del Día de Muertos de Guanajuato Capital aspira a convertirse en el mejor de todo el centro-occidente de México en apenas cuatro ediciones, ubicándose entre los tres con mayor volumen en el renglón de reservaciones vía plataformas digitales de hospedaje.