Guanajuato, Gto., 14 de diciembre de 2022.- Los tres ciudadanos colombianos que fueron detenidos por la Policía Municipal de Guanajuato fueron trasladados y entregados a la oficina de representación local del Instituto Nacional de Migración, ubicada en San Miguel de Allende, informó el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.
La mañana de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana entregó a las autoridades de migración a Camilo, de 22 años, y a Edwin, de 40, así como a Leidy, de 28, luego de que se les señalara por presunta extorsión a través de los préstamos “gota a gota”.
Por instrucciones del Alcalde y tras denuncias anónimas de guanajuatenses por presuntos actos de extorsión e intimidación, la Policía Municipal ha implementado operativos para prevenir afectaciones contra el patrimonio de las familias capitalinas.
“Hoy fueron entregados al Instituto Nacional de Migración, en San Miguel de Allende. Esperamos que los deporten, porque nadie puede estar por encima de la ley, sean colombianos o de la nacionalidad que sean”, refirió el Presidente Municipal.
La detención de los dos hombres y la mujer se llevó a cabo cuando circulaban en motocicletas durante un operativo de revisión y detección de vehículos robados desplegado en varios puntos de la ciudad. Al marcárseles el alto para realizarse la revisión correspondiente, se mostraron en actitud agresiva ante los elementos de la Policía Preventiva.
Al llevar a cabo una inspección preventiva, a Camilo se le encontró entre sus pertenencias un total 4 mil 131 pesos, mientras que a Edwin se le encontraron 4 mil 950 pesos y a la mujer, 3 mil 270 pesos, en billetes y monedas de diferentes denominaciones. Además, se les aseguró una impresora y varios objetos, así como tres motocicletas en las que viajaban, una de ellas con el número de serie alterado, razón por la que quedaron bajo resguardo en la Comisaría Municipal.
El Alcalde enfatizó que los operativos de revisión continuarán en todo el municipio de manera permanente, con el fin de prevenir e inhibir hechos delictivos contra las y los guanajuatenses.