CAPITAL | Guanajuato enamora a Nueva York

Guanajuato enamora a la Gran Manzana. Foto: Especial

Nueva York, N.Y., 31 de octubre de 2022.- Con la gira de trabajo que realizó Samantha Smith, presidenta del DIF Municipal Guanajuato a la ciudad de Nueva York, Guanajuato Capital abre una nueva ventana de cooperación mutua y de oportunidades turísticas, culturales, artísticas y de amistad con la segunda ciudad del mundo con mayor potencial económico.

Durante su presencia en la Gran Manzana, la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, sostuvo una agenda de trabajo con el Consulado General de México instalado en Nueva York, a fin de sentar las bases para desarrollar proyectos bilaterales que beneficien a ambas ciudades y en especial para la labor de difusión de la cultura mexicana que impulsa el consulado de México.

“Además de nuestra presencia en la ONU, donde pudimos exponer la estrategia social Guanajuato con Sentido, también logramos este acercamiento con el cónsul general Jorge Islas, quien ofreció que trabajemos en una agenda en materia de turismo, cultura, historia y en general de amistad entre los guanajuatenses y los neoyorquinos”, dijo Samantha Smith al término de la gira.

“Esto abre muchísimas oportunidades para las y los guanajuatenses y sus familias, que es el principal grupo por el que trabajamos de manera muy intensa”, agregó.

Además de la reunión, el 26 de octubre ofreció la ponencia “Retos para crear una Ciudad Familiarmente Sostenible en México” en la sede principal de la ONU, al lado de expertos en el tema del desarrollo familiar de Polonia, Malasia, Brasil e Italia. Allí también presentó la estrategia social Guanajuato con Sentido, con la que el DIF Municipal atiende a las familias guanajuatenses.

Un día después, participó en los festejos del Día de Muertos que por segundo año organiza el Consulado General de México junto con las autoridades de la ciudad de Nueva York en el Centro Rockefeller. El objetivo de esta conmemoración es promover la cultura mexicana, por lo que Samantha Smith planteó la posibilidad de llevar una muestra del Festival del Día de los Muertos de Guanajuato Capital.

Finalmente, la Presidenta del DIF Municipal se reunió con integrantes de “Fuerza Migrante”, que es una de las organizaciones de mayor alcance en Estados Unidos dedicadas a empoderar social, educativa y económicamente a los migrantes mexicanos. La Presidenta del DIF Municipal acordó generar una agenda de trabajo para reforzar la atención a las familias de migrantes en las comunidades de Guanajuato.

Hace cinco meses, Samantha Smith firmó la Declaración de Venecia de la ONU para convertir a Guanajuato en una Ciudad Familiarmente Sostenible, donde las políticas públicas impulsadas desde el DIF Municipal tienen una perspectiva para fortalecer a las familias. Desde entonces, se trabaja junto a la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia y al Instituto de Análisis de Política Familiar.