CAPITAL | Fortalecen el trabajo contra el ciber acoso escolar

En la capital del estado, autoridades fortalecen el trabajo contra el ciber acoso. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 22 de enero de 2023.- Estudiantes de la Telesecundaria 864 de la comunidad Ex Hacienda de Guadalupe recibieron una plática sobre la violencia que pueden llegar a sufrir a través de redes sociales, un fenómeno conocido como el “Ciberbullying”.

Durante la plática impartida por el personal de la Subsecretaría de Prevención, orientaron a las y los estudiantes sobre las formas de hacer o sufrir ciberbullying y cuáles son las redes sociales más usadas para violentar.

Explicaron que este término se utiliza para describir cuando una niña, un niño o las y los adolescentes pueden sufrir molestias, amenazas, acoso, humillación o abuso, a través de internet o cualquier otro medio de comunicación, como teléfonos móviles o tablets.

“El ciberbullying se caracteriza por el acoso que se da entre dos iguales y, en este caso, entre menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en las que se involucran adultos y que simplemente se denominan ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor”, destacó el subsecretario de Prevención, Luis Rivera Almanza.

Esta forma de violencia no es algo que ocurra una sola vez y además se presenta de distintas modos, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, la forma de vestir, los gustos y la manera de hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima hasta el robo o la suplantación de identidad, amenazas de daño físico u otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil.

Algunas de las formas de llevar a cabo esta práctica son por: acoso por mensajería instantánea (Whatsapp, Messenger, Facebook o inclusive SMS); robo de contraseñas; y publicaciones ofensivas en blogs, foros, sitios web y redes sociales como Facebook, Twitter u otras, así como encuestas de popularidad para humillar o amedrentar.

La Subsecretaría de Prevención recomendó a las y los adolescentes evitar sostener pláticas con extraños, subir demasiadas fotos a redes sociales o proporcionar datos personales, con la finalidad de evitar ser víctimas de este tipo de violencia.