CAPITAL | Destinarán 40 MDP a programa de Seguridad y obras sociales

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, durante la Sesión de Ayuntamiento. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 4 de agosto de 2022.- El pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó reinvertir los 40 millones de origen municipal que serían destinados al nuevo Museo de las Momias en diversas obras de impacto social y avaló la implementación del Plan de Seguridad 24 que presentó el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.

En su intervención, el alcalde Navarro celebró que, de esa bolsa de 40 millones de pesos, se haya tomado la decisión de reservar 10 millones para beneficiar a más de tres mil familias con la instalación de calentadores solares, ya que éstos representan un ahorro significativo en el consumo de electricidad o gas de uso doméstico.

De estos 40 millones, también destacan los 3 millones dirigidos a la adquisición de nuevas unidades para reforzar el parque vehicular de Seguridad Ciudadana y los 15 millones para la rehabilitación de tramos dañados en un total de 12 callejones.

El Presidente Municipal agradeció la sensibilidad social del cuerpo edilicio en lo referente a la atención de emergencias y reportes ciudadanos, al destinarse 2 millones a la construcción de la estación de Bomberos SIMUB y Protección Civil en la zona sur y un millón 600 mil pesos a una grúa que Servicios Públicos utilizará en reposición de luminarias, poda de árboles y otras intervenciones solicitadas por la ciudadanía en diversas zonas del municipio.

El Pleyo del Ayuntamiento de Guanajuato, aprobó la inversión municipal por 40 millones de pesos. Foto: Especial

Respecto al Plan de Seguridad 24, el cual contiene las directrices para posicionar a Guanajuato Capital como el municipio más seguro y confiable del estado, el Cabildo lo aprobó por unanimidad.

Las cinco líneas estratégicas que incluye el Plan de Seguridad 24 son: 1) Refuerzo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 2) Operatividad Inteligente; 3) Enfoque Tecnológico con el Sistema Guardián; 4) De frente contra la Violencia de Género; y 5) Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Entre las acciones y los proyectos más importantes que se contemplan en el documento, destaca la construcción de un nuevo Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4); la implementación del modelo de Policía Investigadora y la consolidación del sistema de Justicia Cívica, además de la creación del Sistema Guardián, con el que se busca que más comités vecinales se sumen al C4 con sus cámaras de videovigilancia.