CAPITAL | Arroja saldo blanco el operativo del Día de Muertos en panteones municipales

Guanajuato, Gto.; a 4 de noviembre de 2022.- Entre el primero y el 2 de noviembre, el operativo policial desplegado con motivo del Día de Muertos arrojó saldo blanco en los panteones de la mancha urbana y las comunidades rurales, donde se reportó un flujo de más de 30 mil personas.

Siguiendo las indicaciones del presidente municipal, Alejandro Navarro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana montó un operativo especial de prevención y vigilancia, en el que participaron alrededor de 300 elementos de Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil y Fiscalización.

“Establecimos vigilancia permanente en los cementerios y, en algunos casos, se realizaron cierres vehiculares, como en el panteón de Santa Paula, para salvaguardar la integridad física de las personas que asisten a visitar a sus fieles difuntos”, dijo el alcalde Navarro.

Comentó que, históricamente, los panteones de Santa Paula y La Luz son los que registran mayor afluencia; además de las y los visitantes locales, al histórico panteón de Santa Paula también acuden turistas que buscan conocer el famoso recinto ubicado a espaldas del Museo de las Momias de Guanajuato.

Previo al primero de noviembre, el personal de Protección Civil hizo visitas de inspección para detectar al interior de los panteones, haciendo recomendaciones para retirar maleza o panales.

La Policía Vial implementó un dispositivo para agilizar la circulación vehicular en las inmediaciones de los panteones y evitar incidentes, mientras que Fiscalización y Control hizo las revisiones correspondientes para instalar puestos de venta de flores y otros productos afuera de cada panteón.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, reconoció esfuerzo de las mujeres y los hombres que forman parte de la dependencia a su cargo y que se han comprometido con la seguridad de guanajuatenses y turistas, lo que ha permitido que los eventos más grandes del año, como el Festival Internacional Cervantino, concluyan con resultados positivos y saldo blanco.

Dijo que las labores de prevención y vigilancia también se refuerzan durante los días que restan del Festival del Día de Muertos, con cerca de 300 elementos de todas las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.