Capacitan a estudiantes para prevenir extorsiones telefónicas

Extorsión teléfonica . Foto: Especial

San Francisco del Rincón, Gto., 26 de octubre del 2021.- La dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad a través del personal del área de Prevención del delito se encuentra acudiendo a diversos planteles educativos en busca de capacitar a niños, niñas y adolecentes sobre la prevención de la extorsión telefónica.

El objetivo es continuar con el desarrollo de acciones para combatir y prevenir este ilícito que cada vez es más común entre los grupos delictivos.

Los expertos han brindado a los alumnos temas como la importancia de conocer los tipos de extorsión, cómo saber si se trata de una extorsión o un engaño y sus medidas preventivas.

Además se ha capacitado sobre las personas más vulnerables, la selección de víctimas y recomendaciones antes, durante y después de la llamada.

Entre las instituciones educativas visitadas por parte del personal hasta el momento se encuentra el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) en el Barrio de Guadalupe y la Humani Mundial en la Zona Centro.

Asimismo esta semana se estarán visitando la telesecundaria Jaime Torres Bodet en la comunidad Loma de San Rafael y la escuela primaria Margarita Maza de Juárez en la Zona Centro.

En el último año se han registrado en el municipio un total de 35 incidentes por extorsión telefónica, solo 25 de éstos han sido reportados al Sistema de Emergencias.

Por lo que es importante enfatizar que para combatir este delito es indispensable la colaboración de la ciudadanía, no solamente para que evite contestar las llamadas y seguir las indicaciones que recibe vía telefónica, sino al denunciar los intentos de extorsión oportunamente.