Capacitación es clave para la competitividad

Guanajuato lleva un program exitoso para la capacitación llamado Béca-T

Guanajuto, Gto., 28 de noviembre de 2023.- A través del programa de capacitación BécaT el gobierno de Guanajuato ofrece programas integrales de capacitación en el trabajo, autoempleo y capacitación para el trabajo.

El objetivo es generar un valor agregado a la mano de obra guanajuatense y que, con ello, puedan tener acceso a un ingreso más atractivo.

Durante los últimos cinco años, más de 70 mil guanajuatenses han sido beneficiados con el programa que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable estatal.

A este programa, también se suma la iniciativa privada con capacitación laboral para la especialización de a cuerdo a sus necesidades.

Según la información oficial, en el primer semestre del presente año, a través del programa BécaT se han capacitado 8 mil personas en sus las tres modalidades que ofrece.

En este período se formaron personas con perfiles altamente competitivos en producción, transporte de carga, elaboración de arnés y ensamble.

Pero también, recibieron capacitación como auxiliares administrativos, contables y otras áreas especializas en oficina.

Con la capacitación de personal, ha incrementado también la competitividad en sectores que son clave para la economía de Guanajuato.

Estos son: alimentos, autopartes, automotriz, comercio, transporte, manufactura, servicios, metalmecánica, cuero, calzado, textil, plástico, químico, construcción, artesanía, entre otros.

Estas capacitaciones, se han ofrecido en más de la mitad de territorio guanajuatense con lo cual, ha incrementado también la mano de obra calificada.

QUÉ ES BECA-T

Este es un programa de gobierno que busca la formación y profesionalización. Además incentiva el autoempleo.

La formación se acompaña de un estímulo económico en perfiles que demanda el mercado laboral para, posteriormente, ser contratado por la empresa que solicitó a dicho trabajador.

También impulsa con recurso efectivo, a aquellas personas que buscan un autoempleo o bien, que buscan ingresar a la vida laboral a través de un oficio.

Dicho programa tiene por objetivo el desarrollar o implementar acciones integrales que estén orientadas a mejorar las condiciones de autoempleo, vinculación laboral o desarrollo empresarial.

CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO

De acuerdo con el director general del Centro de Capacitación para el Trabajo (CECATI) de Guanajuato, Juan Carlos López Rodríguez, hoy cada vez hay más jóvenes y mejor capacitados.

“No van como aprendices a los trabajos sino como una persona que puede concursar por un puesto de mayor jerarquía con un salario mejor”, dijo en entrevista.