León, Gto.- Brindar una atención digna e integral para la ciudadanía es uno de los objetivos de los Centros de Atención a Víctimas, razón por la que el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) forma parte del proceso de capacitación dirigido al personal de los CAV’S.
Esta semana el personal de las áreas de atención del IMMujeres, capacitó a 26 preventólogos (as) de nuevo ingreso que ya se encuentran en los 9 CAV’S aperturados en diciembre del año pasado.
Sensibilización focalizada en materia de atención a víctimas, donde personal profesionalizado en áreas como trabajo social, psicología, criminología, sociología, derecho y seguridad pública, brindan atención a la ciudadanía que acude a los Centros de Atención a Víctimas.
Dentro del modelo de atención Paulina Ramírez Cortés, coordinadora del área psicológica del IMMujeres, explicó que los primeros respondientes o interventores deben priorizar la protección de las víctimas en el lugar de los hechos cuando se trate de delitos cometidos en flagrancia; deben brindar de inmediato las medidas primordiales de auxilio a víctimas y testigos; acompañar a las víctimas a los servicios médicos y psicológicos de emergencia cuando sea preciso y pertinente e informar a las víctimas sobre sus derechos, particularmente el derecho a recibir medidas de ayuda inmediata y a contar con el acompañamiento de una persona asesora jurídica.
Como parte de la capacitación, también se brindaron herramientas de primeros auxilios psicológicos, entre ellos: realizar el primer contacto psicológico, analizar las dimensiones del problema, sondear las posibles soluciones, asistencia en la ejecución de los pasos y seguimiento para verificar el proceso.
“En los primeros auxilios psicológicos debemos tranquilizar a la víctima, brindar seguridad, confianza y empatía; brindarle contención sin juzgar. Todo el tiempo escuchar de manera cuidadosa y no ignorar o minimizar hechos o sentimientos. Una mujer si se siente juzgada puede regresar a un espacio que cree seguro, pero en algunos casos es al lado del agresor”. Expresó Paulina Ramírez.
Para una atención integral, la paramunicipal también abordó el tema jurídico a través de las órdenes de protección para las mujeres que se encuentran en situación de riesgo, con el objetivo de proporcionar una asesoría e información clara, oportuna y verídica.
La sensibilización por parte del IMMujeres continuará en el mes de febrero con un grupo de Oficiales de Mediación, y finalmente con Oficiales de Policía quienes también se unen al equipo de los CAV’S.
El trabajo transversal permitirá que el personal que está al frente de los Centros, otorgue confianza a la ciudadanía con el objetivo de recabar un mayor número de denuncias, canalizarles, acompañarles a las instancias correspondientes, evitar la revictimización, dar solución, prevenir y detectar conductas de riesgo; finalmente, combatir los delitos.
Para lograr un León con paz duradera, el nuevo Programa de Seguridad Ciudadana 2018-2021 y la Estrategia de Policía de Proximidad, abonan a una sociedad incluyente con la confianza de acercarse a las instituciones de apoyo.