Cantineros de León temen rebrote de COVID19 y retroceso en semáforo sanitario

Una cantina tradicional en cualquier parte, incluso, en Plan de Abajo

León, Gto., 21 de octubre de 2020.- A dos semanas de haber reaperturado sus establecimientos después de seis meses por la crisis sanitaria por el Covid-19, Javier Quiroga, representante de Bares y Cantinas de León, dijo que temen a que el Semáforo Estatal vuelva a cambiar a naranja.

El empresario dijo que con este arranque no pueden hablar de una recuperación porque eso va a ser imposible por haber estado seis meses cerrados de manera completa al 100%.
Sin embargo, aseguró que el mejoramiento de ventas es de manera natural, es decir, si estaban cerrados al 100% y ahorita tienen una venta del 15% ya es algo.

Aunque, dijo, es nominal realmente, no es significativo porque necesitan tener un equilibro en sus gastos.

“La reactivación de nosotros pues realmente es con el ánimo de trabajar, el estar buscando que poco a poco vayamos teniendo una actividad mayor cada día, estos fines de semana, que son dos, se ha visto este segundo particularmente con poco más de movimiento, muchos de los compañeros todavía están equipándose, comprando el complementos de insumos, que estaría saliendo del flujo que nos da las ventas.

“Sin embargo esto es gradual, lento y con el ánimo de seguir trabajando, aunque también ahorita surgió la preocupación de que los contagios siguen subiendo y esto no vaya a traer en consecuencia cambiar de color en el semáforo”, comentó.

Dijo que esta situación sí sería preocupante ya que de ello dependen 20 mil empleos que laboran en las 75 cantinas que se encuentran en diferentes puntos del municipio.

Aseguró que las autoridades sí los están apoyando, pero que ahora esperan que la ciudadanía haga conciencia y se cuiden para que el gobierno estatal no retroceda al cambio del color del semáforo a naranja.