Canirac busca participar en mesa de seguridad con SEGOB

Helen Anaya, presidenta de la CANIRAC, pidió que en la reunión con SEGOB esté presente ese sector, Foto: Tomada de Facebook

León, Gto., 1 de junio de 2022.- La presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en el estado Helen Anaya, declaró que el sector restaurantero del corredor industrial pedirá a las autoridades del estado y federales poder ingresar al diálogo que tendrá el Secretario de Gobernación Adán Augusto López con empresarios y ciudadanos de Celaya para analizar el problema de la inseguridad.

“No hemos recibido la invitación, queremos participar y hacer una petición de todo el sector en el estado, queremos que haya más coordinación entre federación y estado, esta la Guardia Nacional, el Ejército, la policía municipal y estatal, pero nos falta más sinergia, enfocar a una línea de acción y tener más coordinación”.

Sobre las peticiones, declaró que son las mismas, entre las cuales destacan más policías e inteligencia entre los mismos.

“Las peticiones son tener más cuerpo policiaco, los municipios adolecen de policías que nos cuiden, y después de allí siguen otras escalas de seguridad, pero sin policías, sin equipo, sin estrategias de inteligencia para vigilar las zonas de alto riesgo seguiremos hablando de lo mismo”.

Asimismo, dijo que los cuerpos de seguridad deberán de seguir siendo depurados por las autoridades.

“Los niveles de confianza deben ser verificados que sean de confianza y no estén coludidos, son pocos y si están coludidos con la delincuencia, pues entonces los resultados siempre van a ser a la baja”.

Lamentó que la última masacre que se registró en Celaya donde murieron 12 trabajadores de un hotel y dos bares, también afecta a la imagen de los restauranteros de la ciudad.

“Definitivamente no fue en nuestro sector, el presidente de bares y cantinas del estado Javier Quiroga esta consternado a pesar de que no eran afiliados a su red, pero un suceso de esos afecta en la percepción de la seguridad, intimida a los ciudadanos para que salgan a consumir en restaurantes, las autoridades no deben de bajar la guardia, nos afecta la imagen turística, la reactivación económica de la industria y en los turistas que prefieren ir a otra ciudad en lugar de venir a nuestro estado”.

Concluyó que las ciudades más afectadas por la inseguridad y que no permiten el crecimiento del sector restaurantero es Celaya y Salamanca, donde más masacres se han registrado en los últimos años en bares, cantinas y hasta en restaurantes.