‘Canelo’ Álvarez sigue siendo el rey de las ganancias

‘Canelo’ Álvarez sigue siendo el rey de las ganancias
‘Canelo’ Álvarez sigue siendo el rey de las ganancias

Agencias a 1 de octubre de 2023.-Las discusiones sobre el rendimiento de Saúl ‘Canelo’ Álvarez como boxeador serán contrastantes incluso después de que se retire, entre sus seguidores y detractores, pero hay un argumento en el que no hay discusión: es el atleta mexicano con la mayor cantidad de ingresos de la historia y con mucho margen de diferencia.

Tras derrotar a Jermell Charlo este fin de semana, en lo que marcó el cierre de su temporada 2023, ‘Canelo’ Álvarez superó los 550 millones de dólares en los ingresos de toda su trayectoria, que comenzó en el boxeo profesional en 2005, cuando apenas era un niño de 15 años en su natal Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con especialistas de medios como ESPN y Sportico, el boxeador mexicano se aseguró una bolsa de entre 40 y 50 millones de dólares tras el combate contra Charlo, suscitado la noche del 30 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas, donde ganó por decisión dividida y retuvo el título indiscutido de peso súper mediano.

Apenas en marzo de este año, el mismo portal de Sportico había confirmado a ‘Canelo’ como uno de los 50 deportistas con la mayor cantidad de ingresos de la historia, reportando 525 millones de dólares y ubicándose en el ranking 48, muy cerca del basquetbolista Carmelo Anthony (530 millones) y el golfista Rory McIlroy (545).

A esos 525 millones se le suman las bolsas que obtuvo en sus dos peleas de este 2023: en mayo, contra John Ryder en Guadalajara; y la de este fin de semana contra Charlo en Las Vegas. El estimado, según especialistas, es de entre 65 y 70 millones de dólares más, tomando en cuenta que la bolsa en Jalisco fue mucho menor.

“Ha sido un año excepcional para el boxeo, con una serie de enfrentamientos fuertes que pusieron a los fans en los asientos y buscaron sus tarjetas de crédito para comprar el pago por evento (PPV). El ‘Canelo’ contra Charlo fue la tercera pelea de 2023 con bolsa de 20 millones de dólares, luego de Gervonta Davis contra Ryan García en abril y Errol Spence contra Terence Crawford en julio. Antes de este año, sólo cinco peleas en Las Vegas habían alcanzado los 20 millones, incluidas tres en las que participó Saúl Álvarez”, describe Sportico.

Al hacer el recuento, la estimación de ganancias de ‘Canelo’ a lo largo de 18 años de trayectoria profesional es de 580 millones de dólares, ya incluyendo las dos peleas de 2023. Es una cifra que lo empareja con el tenista Novak Djokovic, máximo ganador de Grand Slams, con 575 millones hasta marzo de este año.

La clasificación de Sportico pone a Saúl Álvarez como el séptimo boxeador con más ingresos en toda la historia, superado por Floyd Mayweather Jr., Mike Tyson, Manny Pacquiao, George Foreman, Óscar De la Hoya y Evander Holyfield (sólo Pacquiao no es estadounidense). Mayweather es líder con más de 1,410 millones de dólares.

‘Canelo’ estaba perfilado para ser el atleta mejor pagado de la historia en 2018, cuando pactó con DAZN y Golden Boy Promotions un contrato por 11 peleas a cambio de 365 millones de dólares, que en ese momento era la máxima cantidad para un deportista de cualquier disciplina, antes de la firma del quaterback estrella de la NFL, Patrick Mahomes, con los Kansas City Chiefs por 450 millones y 10 años.

Sin embargo, el boxeador mexicano rompió ese vínculo con sólo tres peleas y un estimado de 100 millones de dólares. A pesar de eso, a un lustro de distancia está confirmando una fortuna cercana a los 600 millones y con todavía varios años de actividad en su horizonte.

Los ingresos de ‘Canelo’ en la lista de los 50 atletas mejor pagados de todos los tiempos son los únicos de un mexicano, por tanto, se mantiene como el mejor exponente del deporte de este país en cuanto a balance económico.

Apenas en septiembre pasado, el diario Mural dio a conocer un estimado de ingresos históricos para otros atletas mexicanos y el más cercano a Saúl Álvarez en esa lista es el beisbolista Adrián González, con 190.6 millones de dólares, mientras que en el tercer lugar está Julio César Chávez, otro pugilista, con 100 millones.

Muy lejos, en el décimo puesto, se ubicó al piloto de Fórmula 1, ‘Checo’ Pérez, con 56.5 millones a los que se añadirían 10 por su salario estimado en 2023 con Red Bull Racing, mientras que el futbolista mejor ubicado fue Javier ‘Chicharito’ Hernández con 62 millones, tras su paso por clubes élite de Europa como el Manchester United y el Real Madrid.

El que más se habría acercado a ‘Canelo’ en esta lista histórica de ingresos sería el beisbolista Julio Urías, quien a partir de 2024 entraba a la agencia libre de las Grandes Ligas (MLB) y se calculaba que su nuevo contrato rondaría los 250 y 300 millones de dólares, pero eso ya no será posible luego de ser cortado de su equipo, los Dodgers, por reincidir en violencia doméstica apenas el mes pasado.